• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

'La Anunciación' de Fra Angelico recupera su luz para el bicentenario del Prado

Almudena Sánchez, restauradora del Museo del Prado, destaca en COPE la satsifacción por recuperar la belleza original de una obra emblemática

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

'La Anunciación' de Fra Angélico es una de las obras clásicas del Renacimiento y también una de las más representativas de la época. Pertenece a la colección del Museo del Prado y ha sido restaurada después de un duro año de trabajo.

El retablo data de 1425-1426 y los expertos del departamento de restauración del Prado le han devuelto la luz y el color que, con el tiempo, las capas de suciedad y retintes habían escondido.

Almudena Sánchez, restauradora de la 'La Anunciación' de Fra Angelico, ha contado este jueves en 'Herrera en COPE' cómo ha sido el proceso de restauración y qué ha significado para ella.

El proceso comenzó hace, aproximadamente, un año y no ha sido solo manual. Al principio, Almudena dedicó un tiempo a investigación de la obra y a los estudios técnicos de la misma e incluso viajó a Florencia, donde estuvo en contacto con otros restauradores.

Cualquier persona que ha dedicado su vida al arte como Almudena, que trabaja en el departamento de restauración del Museo del Prado desde 1982, se sentiría enormemente afortunada de trabajar en una obra renacentista tan relevante.“Para un restaurador tocar una obra emblemática de la colección del Prado e importantísima en el mundo de la historia arte, realmente es un privilegio y una responsabilidad enorme”, ha afirmado Almudena.

El velo gris que recubría 'La Anunciación', anulaba el volumen y profundidad de la composición, e impedía ver el estudio de perspectiva tan avanzado para la época y el aire que había entre las plantas del jardín, permitiendo apreciar la profundidad del cielo y del paisaje. Para Almudena, ha sido una “satisfacción muy grande contribuir con su trabajo para que la obra se pueda ver mejor y puedan entenderse plenamente los enormes valores artísticos que encierra”.

“Es una obra que se da en un momento de Florencia muy importante, el momento en el que se están sentando las bases del Renacimiento y todas las características de la época se ven reflejadas en su obra", ha recalcado la restautradora.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar