• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Amelia, joven trans arrepentida, en Herrera en COPE: "O acatas lo que se dice o eres el enemigo del colectivo"

Con tan solo 13 años decidió que era trans y comenzó a buscar ayuda, y ya con 18 años, antes de someterse a una operación, se arrepintió

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:21

Durante un tiempo, Amelia Guerrero no se encontraba a gusto con su cuerpo. No hablamos de una cuestión física, sino más emocional: “Estaba pasando por acoso escolar desde primaria y por abuso sexual”, ha confesado la joven de 20 años. Tenía angustia, vergüenza y para ella todos los días era un sufrimiento:No encajaba en lo que se supone que debería ser una chica con esa edad”, aseguraba la afectada, añadiendo que si te salías del "cuadrado" en el que tenías que "encajar", eras "la rara, eres una marimacho -en mi caso-, lo que estás haciendo es de hombre, eso no deberías hacerlo, está mal, y se me señalaba muchísimo", lamentaba.



En el momento en el que buscó ayuda, con 13 años, encontró a una comunidad en las redes sociales que, sin apenas conocerla de nada, le decían que “el problema era que había nacido en un cuerpo equivocado o que tenía alma de chico”. Poco a poco la situación iba empeorando y esas personas le dijeron que si no transicionaba de mujer a hombre nunca llegaría a ser realmente feliz: “En ese tiempo tenía muchas dudas y buscaba respuestas. Realmente pensé que eso era lo que me pasaba. Me agarré a esa solución porque no sabía cómo sanar ese malestar que tenía".

De alguna manera se iba creyendo todo lo que le decían y durante muchos años se obsesionó sobre esa idea, pero en aquel entonces tampoco podía contar con su familia como tal: “Ahora se tiende a abrirlo y que todo el mundo lo sepa. Pero yo en ese tiempo no sabía bien cómo exteriorizarlo, no sabía tampoco cómo abrirme a la gente. Fue un relato más íntimo mío, pero alguna vez se lo mencioné a mi madre”.

Las amenazas del lobby y el momento clave

En este aspecto, las amenazas del lobby pesaron más: "Se tiene una opinión muy polarizada, es decir, o acatas todo lo que se dice o eres el enemigo público de todo el colectivo y te empiezan a llamar de todo”. Sin embargo, lo que tenía que haberla consolado y haberla hecho sentir mejor, estaba haciendo un peligroso efecto rebote, así que decidió destransicionar. "Lo mío fue social, se dice. Yo no llegué nunca a hormonarme ni a operarme, y doy gracias. Pero sí que cambié mi nombre. El tema de 'Ame' viene por hacerlo un poco más neutro, sin tener que cambiar mucho de puertas para afuera mi nombre. Sobre todo en el entorno de redes sociales me presentaba como un hombre", confesaba Amelia, agregando que ella tenía claro que en el momento en que cumpliese los 18 iba a transicionar, "iba a ser un hombre".

Sin embargo, en el instante en que llega a la mayoría de edad, algo sucede en su interior que le hace retroceder en su decisión. "Es cuando veo que ese sufrimiento no va a desistir en ningún momento, sino que yo estoy obsesa en ese tema y para nada mejora. Estoy mucho peor. La conduca que yo tenía de autolesionarme son mucho peores. Y es ahí cuando digo, 'hay algo que no funciona'", admitía. Amelia ha dicho que este tema se suele dar hoy día en muchos jóvenes de forma continuada. "Creo que no tienes el tiempo de pensarlo porque se empiezan a agilizar todos estos procesos muy rápido. Entonces, cuando ya te das cuenta de a lo mejor el daño que puedes haberte hecho en tu cuerpo, o incluso mentalmente, ya no hay vuelta atrás, y eso es muy peligroso sobre todo en materia de menores", se sinceraba sobre lo que está ocurriendo.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar