• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Ahinara, la pequeña que ha viajado de Ecuador a España en plena pandemia para operarse de un tumor cerebral

Gracias a su padre la pequeña Ahinara ha podido viajar a España desde Ecuador para operarse de un tumor celrebla.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:27

Ahinara es de Ecuador y tiene 6 años. El pasado mes de noviembre le diagnosticaron un tumor cerebral del que fue operado pero no fue suficiente. Desde ese momento, su padre no cesó en la lucha buscando alternativas para tratar y curar a su pequeña.

Hasta que dio con una en España, concretamente en Pamplona, en la Clínica Universidad de Navarra. Ahora había que conseguir todos los medios suficientes para poder realizar ese viaje y poder sufragar todos los gastos de la operación.

Encontró ayuda en el programa ‘Niños contra el Cáncer’ y el pasado mes de marzo, en plena pandemia, pudieron venir a nuestro país y Ahinara como nos ha contado su padre Victoriano Iglesias en ‘Herrera en COPE’ “gracias a dios se encuentra muy bien y en unos días volverá a recibir ciclos de quimioterapia”.

Felipe Calvo es uno de los médicos que ha operado a Ahinara con la protonterapia en la que han utilizado un sincrotrón que es “una instalación tecnológica que en la Unión Europea se llaman singulares, extraordinaria, con una con un despliegue instrumental, de verdad, de ciencia ficción para conseguir que los protones, que son una partícula del átomo. sean capaces de adquirir energía, acelerarse mucho e interaccionar con el cuerpo humano, en los tejidos del cuerpo humano. Lo que hace es depositar esa energía y mediante el depósito de esa energía tratar, inactivar las células tumorales sin apenas lesiones a los tejidos normales”.

Continúa el médico explicando que “todo lo es enfermedad cerebral neoclásica, tumores del cerebro, tienen esa restricción. El cerebro es un órgano para para la vida y para las capacidades en la vida y hoy en día lo conocemos mucho mejor a través de las imágenes, de las resonancias, de los escáneres. Por lo tanto, tanto la cirugía como la radioterapia la guiamos mucho mejor a través de las imágenes que nos indican hasta donde sí o hasta dónde no”

La Clínica Universidad de Navarra es “la primera instalación sincrotrón pura en Europa de origen japonés”.

Felipe ha definido a Victoriano como un “padre coraje, de los de verdad”.

Y por último, en esta historia no nos podemos olvidar de Rafa Ferrandis, taxista, que ha estado ayudando a Ahinara y su padre pendientes de llevarlos al hospital todos las veces que han hecho falta sin cobrarles nada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar