COPE

Newsletters
Registrarme

Agricultores y ganaderos advierten de la situación que viene: "Vayan acostumbrándose a tomar leche en polvo"

En 'Herrera en COPE' han explicado la difícil situación que vive el campo y las consecuencias que esto puede tener para la ciudadanía

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:20

Galicia, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Cataluña o Navarra ya sufren por la falta de agua. La reserva cae al 39%, el menor porcentaje desde la gran escasez de 1995. Casi 27 años tenemos que remontarnos para encontrar datos peores en cuanto a la sequía se refiere.

Las altas temperaturas y la ausencia de lluvias da el resultado de una evaporización más rápida, y por lo tanto sequía. Según los datos se ha perdido el 85% de la cosecha de la aceituna por culpa de esta sequía.

En 'Herrera en COPE' ha estado Antonio, un agricultor de Almendralejo en Extremadura: "La campaña está totalmente perdida, es desastroso, yo no voy a recoger nada de cosecha este año".

Respecto a las altas temperaturas dice Antonio: "El campo noo está preparado para este calor, el olivo en Badajoz se va a perder porque no es rentable, año a año está empeorando. La merma ha sido de un 40%, el calor ha afectado mucho. Cada año se adelanta más, a finales de julio empezamos."

Por otro lado, está Roberto López, ganadero y portavoz de Agromuralla, sobre el dato de las 800 granjas cerradas en los últimos meses: "Más allá de lo que piense la gente, las vacas no dan leche, las vacas tienen que ordeñarse y eso lo hacen los ganaderos, y si estos tienen que cerrar sus granjas, pues no hay leche, pero los que gobiernan no hacen nada."

Sobre el calor de este verano: "Gravemente, las tres olas de calor han provocado una caída de producción enorme, no tenemos agua para riego y la producción de forrajes se está viendo afectada, y es un problema que va a más cada año."

"Quien manda son las grandes industrias, no quiere pagar por encima de los costes de producción y llevan años atacando a nuestro sector".

Lanza un mensaje preocupante para el futuro: "La gente que está rondando los 60 años está cerrando toda, el poco relevo generacional no quiere seguir con un negocio ruinoso.Hay que tomar decisiones ya. Vayan acostumbrándose a tomar leche en polvo, unos polvitos con un poco de agua, leche líquida no va a quedar".

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar