• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias: "El incendio de Llutxent avanza lentamente"

El director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias ha confirmado que las primeras horas de la mañana van a ser esenciales para controlar el incendio

Audio

Imagen @GVA112

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:18

Continúa el incendio en el municipio de Llutxent, en la Comunidad Valenciana. Las llamas siguen avanzando sin control hacia el norte y ya ha arrasado 1.000 hectáreas, además preocupa el Paraje Natural El Surar. La Guardia Civil ha evacuado durante la noche a casi 2.500 vecinos de tres urbanizaciones de Barx y de Gandía por el humo intenso. Para conocer cómo se están desarrollando las actividades de emergencia y cuáles son las previsiones que esperan ha hablado en 'Herrera en COPE' José María Ángel, director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias.

Jose María Ángel ha confirmado que el incendio avanza lentamente gracias a la "falta de viento y la humedad". Han estado trabajando medios terrestres en el perímetro del incendio para controlarlo, y ahora se incorporarán medios aéreos. Ángel ha confirmado que "las primeras horas de la mañana van a ser decisivas", y que la falta de fuertes vientos les va a ayudar. En cuanto al origen del incendio ha comentado que hubo una carga de combustible que, unida al fuerte calor, hizo que se extendiese rápidamente, además ha asegurado que "la topografía no ayudó". También ha apuntado que todo parece ser por una causa natural, originada por "la gran carga eléctrica" que se produjo durante la tormenta. Aunque ha añadido que deben esperar al análisis pericial.

Ángel ha querido destacar también la solidaridad de las ciudades cercanas al incendio, ya que se ofrecieron a ayudar y dieron alojamiento en polideportivos. también ha querído comentar que los ancianos de una residencia de mayores eran los que más le preocupaban, pero "se han podido rehubicar sin problemas". El director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias ha confirmado que está en contacto directo con las administraciones del Estado y con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. Y, sobre el Parque Natural El Surar ha informado que las llamas lo han debido golpear, pero menos de lo que se esperaban. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar