'Herrera en COPE'

La AEMPS llama a la "tranquilidad" tras la aparición de una sustancia cancerígena en un fármaco para hipertensos

 

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 10:01

El valsartán, uno de los principios activos más usados en el tratamiento de la hipertensión arterial, acaba de recibir una alerta sanitaria máxima en España. El fármaco podría estar afectado de una sustancia cancerígena, motivo por lo que los médicos deberán cambiar el tratamiento. Para conocer todos los detalles, este viernes ha sido entrevistada en 'Herrera en COPE' Belén Crespo, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Según ha dicho, “el riesgo es mínimo” porque “habría que estar tomando la mayor dosis de estos medicamentos durante toda la vida”. Por ello, ha lanzado un “mensaje de tranquilidad”.

“Estamos hablando de una impureza que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer ha determinado que probablemente podría producir algún tipo de carcinogenicidad en humanos, pero esto es una probabilidad”, ha dicho. Por este motivo, se ha abierto a nivel europeo un procedimiento por el que van “a estudiar este potencial de riesgo”.

De momento, solo han detectado la sustancia cancerígena, denominada nitrosamina, en el valsartán, aunque la experta ha señalado que van a continuar con las investigaciones. “En el caso de que hubiera cualquier otro medicamento afectado, informaríamos a la población”, ha recalcado.

Crespo ha dicho que lo mejor que pueden hacer los pacientes es acudir a su médico y seguir las indicaciones de la nota informativa colgada en la página de la AEMPS. Además, como ha confirmado, a lo largo de los últimos 50 años “se han desarrollado muchas familias de hipotensores con buenos resultados”, por lo que no ha de cundir el pánico ya que hay suficientes tipos de hipotensores.

Lo más