• Jueves, 29 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Adrián Vázquez: “Incluir el catalán, el euskera y el gallego como lenguas oficiales no es constitucional”

El eurodiputado de Ciudadanos explica en COPE qué están haciendo en el Parlamento Europeo tras la petición de Exteriores sobre estas lenguas en Europa

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:51

El ministro de Exteriores ha pedido a la Unión Europea que incluya el catalán, el euskera y el gallego como lenguas oficiales, algo que desde Ciudadanos recuerdan que “no es constitucional” y así se lo han hecho saber al resto de países miembros.

Así lo ha manifestado en 'Herrera en COPE'Adrián Vázquez, eurodiputado de Ciudadanos y Presidente del Comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo que además señala que “España tiene cierta ventaja para incluir elementos en la agenda para que en la próxima reunión del Consejo, el 19 de septiembre, se debate y se someta a voto la posibilidad de introducir tres nuevas lenguas oficiales en la Unión”.

Destaca Vázquez que este tipo de peticiones “en Bruselas caen muy mal” porque “que un país utilice su presencia rotatoria” en estos asuntos y no en “impulsar todas las soluciones que haya que poner sobre la mesa de los grandísimos retos de la Unión”.

Para que esta propuesta salga adelante “necesita unanimidad”, por lo que el eurodiputado de Ciudadanos certifica que “cada país tiene un as en la manga para negociar con Pedro Sánchez. Es decir, que pueden pedir algo al cambio del voto.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar