• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Herrera a las 8

"Suena a chino hablar de diálogo cuando dices que vas a hacer un referéndum sí o sí"

Audio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 31 mar 2017

"Señoras, señores, me alegro, buenos días...

En el puerto de Barcelona se sigue buscando a dos marineros que su pesquero chocara con un mercante ruso cuando faenaban en la bocana del puerto. 

El día nos lleva a seguir hablando de 'Pasión de catalanes', porque todos los días tiene su afán, todos los días hay alguna que otra situación delicada, o aparentemente delicada. La última viene dada porque ayer firmaron un artículo en El País Junqueras y Puigdemont, donde querían un referéndum pactado entre tal y cual y apelaban al diálogo. Claro, es muy difícil que puedas establecer el diálogo. Eso suena a chino si tú, de entrada, dices quiero el diálogo porque quiero que autorices un referéndum que voy a hacer sí o sí. Mucho diálogo, pero nosotros harermos el referéndum, que es ilegal, peti que peti. 

Hoy hay muchos comentarios editoriales en los periódicos. Yo les aconsejo el del diario ABC, que dice miren, ningún gobierno en su sano juicio contempla autorizar una ilegalidad, además, para fraccionar el territorio de la nación, o del país, o del ente que gobierna. Ninguno. Se pasan el día hablando de Escocia, hablando de Quebec, que son comparaciones absolutamente improcedentes, entre otras cosas porque en el Reino Unido no hay una Constitución que prohíba exactamente esto que están pidiendo. 

Y la cosa cosa está en que saben que si hacen un referéndum, que va a ser una mamarrachada igual que el anterior, ya saben a qué se exponen. Que ahí está Artur Mas con esa bondadosísima sentencia de dos años de inhabilitación nada más. Pero bueno, son dos años de inhabilitación. Por cierto, hoy Artur Mas va a estar en el Consejo de Gobierno de la Generalidad, le invitan para hablar de la internacionalización del procesor. Es decir, para decidir a qué gobierno asiático le piden que le reciba el ministro, aunque sea de Marina. Ya veremos si lo consiguen. Y estando inhabilitado Artur Mas, y Ortega y Rigau ¿pueden entrar en un Consejo de Gobierno donde se delibera supuestamente en secreto?

Mientras tanto, la realidad es que en Cataluña hay que arreglar cosas que no son el referéndum. En Cataluña hay que realizar inversiones, en Cataluña hay que decidir si el corredor mediterráneo se desarrolla o no se desarrolla como debe desarrollarse, que es inevitable, imprescindible. Estamos en un diseño ferroviario radial, es decir, todo sale de Madrid y vuelve a Madrid. Pero el corredor mediterráneo que une Barcelona con Algeciras es imprescindible acabarlo, sobre todo una línea férrea en condiciones de mercancías. Esas son las inversiones de las que hay que hablar. Seguramente del cuarto cinturón o de la Nacional II, o de los accesos del Cercanías... Eso es mucha pasta, es evidente. Claro, conviene no caer en la tentanción de creer que el Gobierno arregla cosas de infraestructuras en Cataluña que no arregla en otros sitios. Es decir, esto hay que darle carácter de normalidad. Porque, evidentemente, esas cosas se tienen que hacer. 

Hombre, tambiénn se tienen que hacer algunas en Asturias, y otras en Extremaduras, y otras en Canarias. En Canarias, como los dos votos que hacen falta para aprobar los Presupuestos, que más o menos ya tiene cerrados con PNV y con Ciudadanos el Gobierno, va a ser más fácil que la agenda sea más aplicada. De hecho, ayer estaba en reunión Soraya con el señor Clavijo, que es el presidente de la autonomía canaria. A Canarias hay que cuidarla, estabilizarla, ayudarle... Es un territorio ultraperiférico importante, fundamental para España. Y es un territorio con unas tasas de paro enloquecidas que hay que combatir, y añadir al modelo productivo del turismo alguno más porque si no... Y anda que no va gente a Canarias a pasar dos o tres diítas.
  
Y hay dos patas de contraste en la política española. Uno, el debate que va a haber sobre la Ley de Seguridad Ciudadana. El PSOE se quiere cargar esa ley. Esa ley la aprobó el PP en 2015 con mayoría absoluta. El PNV quiere reformarla, Ciudadanos supongo que también, y pueden cargarse esa ley si votan todos en contra. Pero ¿es lo mismo cargarse esa ley que cargarse el Decreto de la estiba? Es que hoy hay nueva reunión para la reforma de la estiba en el Consejo Económico y Social, mediando Marcos Peña, puede que con un representante del Gobierno también. Los sindicatos van a responder a la última oferta del Gobierno, la de las prejubilaciones a los cincuenta años con sueldo de ministro en activo. Vamos a ver si se lo han pensado bien. Bueno, al Gobierno le fastidia mucho más que le hayan tumbado el decreto de la estiba que no la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza'. Ya verán ustedes cómo no va a ser el mismo el dolor de una cosa como de la otra. 

Hoy es el día del Síndrome de Down. ¡Cómo han cambiado las cosas! Cómo han cambiado las cosas a los treinta y cinco mil afectados del Síndrome de Down en España. Cuando antes el debate era qué hacemos con ellos, cómo superamos prejuicios -tenías que pasarte el día superando prejuicios-, ahora el debate es pasar de la dependencia a la autosuficiencia. La estimulación precoz, la asimilación en la normalidad de las personas con Síndrome de Down. Esto está siendo algo socialmente tan trascendente, tan importante, que hace que contrase el día de hoy oiga, con lo que en los años sesenta en España se celebraba lo que se llamaba el 'Día Nacional del Subnormal'. Cuando la palabra subnormal empezó a utilizarse como insulto, afortunadamente se buscó la expresión adecuada para tratar con respeto, amor y mucho cariño a estas personas, que es lo que las familias vuelcan en ellos y reciben de ellos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar