COPE

Sergio Barbosa: "PP y Vox están condenados a entenderse si el objetivo es desalojar a Sánchez de Moncloa"

Analiza Barbosa la tensa relación entre Vox y PP

Vídeo

Sergio Barbosa
@sergio_barbosa_

Periodista

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:49

¿Qué tal, buenos días? Saludos de Sergio Barbosa, en nombre de la gente que hace posible ‘Herrera en COPE’ en este martes 27 de julio.

Un día en el que, cómo no, seguimos a vueltas con la actualidad informativa, que siempre tiene algo con lo que echar el rato. Que si la pandemia, que si el momento ‘Pimpinela’ que está atravesando PP y Vox.

Bueno, tiene que estar Pedro Sánchez mirando a esa breva, a ver si cae y le da una alegría, como diciendo mira que si el PP y Vox parten peras ahora, y se enredan entre ellos justo cuando las encuestas los empiezan a situar en Moncloa. Eso sí que sería oxígeno para Sánchez, después de haber metido la pata hasta el fondo con la jugada de Murcia, en la que enredó a Ciudadanos para tratar de rediseñar el mapa de alianzas.

Pues esa alianza entre el PP y Vox es tan compleja como necesaria, si que quiere que haya alternativa al 'sanchismo'.

Necesaria, porque lo dicen las encuestas. Y compleja porque, miren, hay votantes de Vox que se fueron del PP para no volver, y hay votantes del PP, que seguirán en el PP pase lo que pase, los de ni Gürtel, ni Gürtal... Pero luego hay una bolsa de votantes intermedia, que PP y Vox están condenados a disputarse, al mismo tiempo que están condenados a entenderse, si el objetivo es desalojar algún a Sánchez de la Moncloa.

Y ahora mismo lo que tenemos es una ruptura de relaciones entre ambas formaciones. Así lo anunciaba la dirección de Vox, después de escuchar en este mismo programa al presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas que no se arrepiente de haberse abstenido, cuando el PSOE y los partidos musulmanes decidieron declarar persona non grata a Santiago Abascal.

Audio


Que la cosa está caliente en Ceuta, que en su asamblea solo falta algunos días que se lanzan los zapatos a la cabeza, lo sabemos de hace tiempo. Y que Vivas está muy molesto con Vox, también es más que evidente. La cuestión es que Vivas decidió abstenerse y ahí la patata caliente pasó a la dirección nacional del PP: defender a nuestro líder en Ceuta o enmendarle la plana porque, ciertamente, habíamos quedado en que hay que ser combativos contra los cordones sanitarios con los que la izquierda diciendo quién es digno y quién no.

Ahora habrá que ver qué hace Pablo Casado, si corrige a Vivas, como le pide Vox, o lo deja en los comentarios hechos hasta ahora en los que dejan claro que el PP no apoya cordones sanitarios. Y habrá que ver qué hace Vox porque, claro, agitar la estabilidad de los gobiernos regionales es algo que te pude salir bien o te puede salir mal. A estas alturas nadie acaba de tener del todo claro cómo puede reaccionar el electorado de centro derecha ante este tipo de tesituras, penalizar al que consideren demasiado duro, penalizar al demasiado blando o castigar a ambos.

Pablo Casado, sobre la remodelación del Gobierno: El problema es Sánchez. El que se tiene que ir es él

EFE / Horst Wagner


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


SÁNCHEZ Y LOS FONDOS EUROPEOS


A la espera de cómo evolucione este asunto, Pedro Sánchez lo tiene claro, usar los fondos europeos para tomar medidas que le puedan beneficiar, porque siempre es agradable poder decir que hoy apruebas una histórica oferta pública de empleo más de 30 mil plazas, lo que supone un 8’5% más que el año anterior.

Ya sabemos que a este Gobierno le encanta el empleo público. Vamos, si fuera por algunos, todos estaríamos cobrando del Estado y, claro, ahora, con los fondos europeos, pues la ocasión la pintan calva.

Eso sí, desde el sindicato de funcionarios dicen que, en términos cuantitativos tampoco es para tanto, porque el SEPE y la Seguridad Social necesitarían más plantilla, pero la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no ha perdido ocasión para arrimar el ascua a su sardina.

Bueno, pues más allá de si son muchas o pocas plazas y de si el gobierno aprovecha cualquier ocasión para tratar de congraciarse con los funcionarios, lo cierto es que ese sector se enfrenta a un reto importante. La media de edad del funcionario español es de 52 años, lo que supone 10 años más que la media del trabajador del sector privado. Y el 51% de esos trabajadores públicos se jubilará antes de 2029.

Es decir, hay que acometer una renovación de la plantilla y, si se puede, aprovechar para ir metiendo a nuevos funcionarios que se dediquen a los sectores más tecnológicos: ciencia tecnología, ingeniería y matemáticas.Si conseguimos que no desperdicien la oportunidad, y que los fondos europeos se dediquen a esa modernización de la plantilla y los recursos del sector público, pues eso que nos llevaremos.

Lo que ya será más difícil es que este gobierno de PSOE-Podemos se atreva a lanzar, sin complejos, el mensaje de que está muy bien fortalecer el sector público pero que la clave también está en poner las bases para tener un sector privado sano y en crecimiento.Porque lo público se alimenta de lo privado y si no lo hace, mal vamos.

Yolanda Díaz



AUMENTO DE CASOS EN LAS UCI EN CATALUÑA


A todo esto, en la pandemia vamos bien, vamos mal o regular. Pues quédense con una idea: los contagios siguen avanzando, pero menos, desde el viernes hemos tenido finalmente47 fallecidos y 61.625 contagios.

Los contagios entre los veinteañeros continúan disparados, pero parece que también se ralentizan. Dentro de los hospitales, tenemos a nueve mil 384 pacientes ocupando casi el 8% de las camas de planta y 1.490 pacientes en las UCI, lo que supone el 16% de las plazas.

Siguen siendo datos gestionables, pero en el último día han ingresado 1.300 enfermos por los 540 que han recibido el alta. Y en Cataluña las UCI están ya al 44%. Ayer se sumaron otras 20 personas a esas UCI catalanas.

Seguimos en esa delgada línea en la que algunos creen que con estos datos los toques de queda no están justificados, sobre todo si se pone el énfasis en la garantía jurídica de derechos fundamentales.

Y otros, con una visión más científica o sanitaria, piden no dar pie a que el sistema sanitario se colapse más o que el virus pueda fortalecerse hasta el punto de encontrar una mutación que debilite la efectividad de las vacunas.

Por cierto, hablando de vacunas y de funcionarios, el próximo debate lo ha planteado el presidente de Canarias. ¿Se debe o no se debe obligar a los funcionarios a que se vacunen?.

Pues ahí queda la pregunta, mientras esta madrugada Estados Unidos ha vuelto a recomendar no viajar a España y que hoy entran en vigor las cuarentenas para los alemanes que nos visiten.

Vídeo


Audio


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar