• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Herrera: "El PSOE pacta en Navarra con Bildu, que es el polvo de ETA tamizado"

Sánchez sigue rechazando la entrada de ministros de Podemos en su Gobierno y dice que es responsabilidad de PP y Cs facilitar la investidura

Carlos Herrera

Carlos Herrera

'Herrera en COPE'

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:05

Audio

Señoras, señores, me alegro, ¡buenos días!

Ya ven, ya ven, nos hemos plantado en las ocho de la mañana en un día en el que arranca el verano a eso de las seis de la tarde, un poquito antes, y va a arrancar un verano... Va a estar con nosotros hasta el 23 de septiembre. Esta mañana le vengo diciendo lo que me dicen a mí, yo no sé de esto, pero que va a ser un escenario de sequía meteorológica después de que esta primavera haya llovido la mitad de la anterior y un verano más caluroso de lo habitual. Cualquiera lo diría porque la tendencia de este mes de junio ha sido a ser bonancible. Paseable incluso por el sol. En algunas zonas donde ponerse al sol, yo se lo contaba antes, ayer en la transmisión que hicimos del Corpus sevillano para RockFM y para Cadena 100 estábamos en la solanera y era muy agradable . No era ninguna... Vamos, se lo decía, incluso, le diré. Pues parece que va a cambiar eso.

¿Qué mas cosas van a cambiar? Todo lo que esté Sánchez de por medio es susceptible de cambiar. Claro, por supuesto, a peor. Todo. Ahora mismo está entretenido en Bruselas con los nuevos cargos importantes después de las elecciones: el Banco Central, la Comisión, el presidente del Parlamento Europeo y tal, donde no se ponen de acuerdo los líderes europeos, sobre todo las dos facciones: los populares, los conservadores y los socialistas con la socialdemocracia con los liberales.

ESCUCHA AQUÍ EL EDITORIAL DE HERRERA

No se ponen de acuerdo, pero no van a tener más problema que ponerse de acuerdo. Ya veremos. Pero bueno, el desahogo es la marca de la casa. El PSOE ha buscado ya la excusa argumental para pactar con separatistas y con filoterroristas. Y lo ha buscado desde el primer momento invirtiendo la carga de la culpa: como ustedes no me dais a mí lo que yo necesito, se lo vengo diciendo estos días, pues no tengo más remedio que ir a buscar a los andurriales de la política los votos. Es mentira. Es una mentira vergonzosa, no vergonzante. Bueno, vergonzante si me apuran también, pero es vergonzosa porque él perfectamente podía haber dicho a PP y a Ciudadanos: “Oye, nos entendemos, mi programa de gobierno es este. Vamos a ver en qué podemos ponernos de acuerdo. Yo no y vosotros os abstenéis. Bien, vale”.

Audio

Lo ha dicho Rajoy: “Oiga, a mí me hubiera gustado tener un gobierno estable con 176 diputados”, que es lo que ha dicho, no ha dicho más. Bueno, pues él quiere que eso pase para luego poder pactar con Podemos y, en comunidades autónomas, pactar con todo lo que se mueva, con todo lo nacionalista que haya, incluso también pactos con Bildu. Con Bildu, eh, que Bildu es la ETA. Es lo que queda. Es el polvo de la ETA tamizado y sacudido. Son los que organizan los espectáculos estos: homenajes a etarras a los que... Yo que sé: pusieron las bombas de Hipercor.

Hay una frase que ha dicho Isabel Celaá, la estadista Celaá, que todos los escaños son legales y legítimos. Sí, es verdad. Sin embargo, ellos no considera legítimos los escaños de Vox. Vamos, así lo ha dicho el señor Ábalos hasta ahora mismo. Lo que quiere decir que con Vox no, pero con Esquerra y Bildu sí se puede pactar. Con Esquerra están negociando y con Bildu ya se ha visto en Navarra.

En Navarra han colocado de presidente de la Cámara del Parlamento a un individuo que hizo su discurso en vascuence. Es decir, que el 85% de los navarros no se enteraron. Como ahora mismo están, el que ha salido de Gora Bai, un submarino del PNV, en lo que están es por la anexión de Navarra. Y para hacer, para obligar a los de Tudela a hablar vascuence. La mayoría de navarros no está por ahí porque, desde luego, la señora Maria Chivite del PSN estaba en cosas contrarias a todo ello.

Sin embargo, pacta con estos señores de Geroa Bai, lo coloca en la cabeza del Parlamentoy a Bildu los coloca en la Mesa del Parlamento. Ahora el siguiente paso es muy fácil: vótenme, absténganse los de Bildu, vótenme los de Geroa Bai. Hoy por ti, mañana por mí.

¿Y eso qué quiere decir? Que a partir de ahí, bueno, Sánchez, el que no iba a pactar con ninguna de estas excrecencias, ya lo ven. ¿Podía haberlo evitado? Claro que podía haberlo evitado. El votante socialista odia mucho más al PP y a Ciudadanos que a Bildu. Acuérdense de aquellos gritos de “con Rivera, no” que cantaban en la puerta de Ferraz el día de las elecciones, la noche de las elecciones. Gritos perfectamente organizados, claro.

Eso, sí, claro, hace ver que no, que las cosas que dice Sanchez: “Nunca pactaremos con filoterroristas, etcétera, etcétera”. Luego lo hacen. Luego lo hacen porque Sánchez nunca ha tenido la intención de pactar con Ciudadanos. Jamás. No la tenido nunca. Toda la presión es para Albert Rivera, que yo me imagino que seguirá perplejo. Seguirá perplejo ahora mismo. Y todo consiste en decir, ha salido Vox y los de Rivera, aunque sea de aquella manera, han pactado con Vox, pero bueno, se han entendido, el Gobierno de Andalucía, ya saben, etcétera, etcétera, etcétera.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El PSOE ahora indulta a Bildu. Es miserable equiparar a Vox y a Bildu. Miserable. Literalmente miserable por una razón muy plástica que le voy a dar: Bildu es el partido de Bolinaga y Vox el de Ortega Lara. Bildu es el partido que organizaba homenajes a Bolinaga antes de que se muriese, el torturador, el secuestrador de un funcionario de prisiones que era Ortega Lara. Está en Bildu. Esa es la gran diferencia.

Y ahora en lo que están todos estos es en el gran teatro. Sale adelante Navarra, que podía haberlo pactado con UPN, dame los votos de UPN que tienes en el Congreso, que gobierne Navarra Suma en Navarra y yo me quito de en medio de todos estos. Pero no porque lo que le gusta es lo que le gusta. Y lo que quiere es a toda esa gente: a Sánchez le gusta Frankenstein. No se dejen engañar. Esa cosa que “no tengo más remedio que hacerlo porque el PP y Ciudadanos no están por mí”. No les ha pedido nada a PP y Ciudadanos. Absolutamente nada.

Bueno, podía haberlo negociado perfectamente, pero no lo ha hecho. ¿Cómo pretende que le apoyen con una abstención PP y Ciudadanos él pactando con Bildu y luego formando un gobierno con Podemos? Sea como sea. Podemos haciendo de secretarios de Estado o de Ministros, todavía no sabemos. Tiene que convencer a Podemos, que meter a Iglesias dentro del Gobierno tiene muchos peligros. Primero, que lo metes pero luego no lo puedes quitar. Yo no sé si Podemos se va a conformar con eso de ser un partido subalterno o no.

Bueno, en una palabra: que la mañana viene interesante, muy, muy interesante tanto en el plano europeo como en el mundial. Y con algunas otras cosas que ahora, si les parece, vamos a conocer debidamente después de repasar cómo viene el día en titulares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE