• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Herrera: "A esta hora no tenemos noticias de que haya ardido ningún tren Cáceres-Madrid, como ocurrió ayer”

Escucha ya el monólogo de Carlos Herrera de este viernes 16 de febrero de 2024

Carlos Herrera

Carlos Herrera

'Herrera en COPE'

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:10

Vídeo

Carlos Herrera analiza la actualidad de este viernes que pasa entre otros asuntos por las últimas horas para las elecciones gallegas o las últimas 'ocurrencias' en la ley de amnistía.

En primer lugar el comunicador ha ironizado con la respuesta del ministro de Transporte al incendio en el tren Cáceres-Madrid de este jueves, que obligaba a evacuar a más de una quincena de pasajeros. "A esta hora no tenemos noticias de que haya ardido ningún tren Cáceres-Madrid, como ocurrió ayer, con explicación pintoresca del ministro de la cosa que se llama Óscar Puente".

"Lo normal es que arda un tren como ardió ayer, menos mal que no pasó nada, porque las cosas se rompen, claro".


Elecciones gallegas

Carlos Herrera también ha analizado el panorama que se presenta tras las elecciones en Galicia de este domingo. "Hoy acaba la campaña electoral gallega, todos los líderes están allí para lanzar los últimos mensajes a los votantes. A estas horas hay pocas cosas claras. Ganará con rotundidad el PP, subirá mucho el Bloque Nacionalista Gallego y el PSOE seguirá perforando el suelo de hace cuatro años".

"Seguramente no entrará Vox y tampoco se va a estrenar el Sumar de Yolanda Díaz en su tierra. Claro, Yolanda Díaz está buscando pista y plano y se le ocurren sandeces, barbaridades, como ahora aumentar el IVA a la sanidad privada y a la educación privada, bueno del 0 al al 20%, nada menos lo que se va a cargar por el camino esta sinsustancia solamente para pedir plano".

La incógnita pasa, señala el comunicador por "ver si el resultado se consolida hasta el punto de que la gente del PP revalide la mayoría absoluta o si el voto útil de la izquierda en torno al Bloque permite con la ayuda del PSOE, llevar al Bloque a la presidencia de la Junta".

"Eso lo deciden los gallegos; si mantener la senda de estabilidad de este año, si apostar por una incertidumbre de una fórmula inédita, que es el gobierno del Bloque".

Ana Pontón, la candidata del independentismo gallego, "está en condiciones de soñar con la presidencia de la Junta gracias a todo un proceso de aparente moderación de su aspecto sus mensajes, de nada que ver con el Bloque de Beiras o de Anxo Quintana, es un Bloque cool, urbano, que no entra en estridencias, salvo si uno se toma la molestia de leer su programa electoral que habla de referéndum de autodeterminación, Poder Judicial propio, no sometimiento al Constitucional, eliminación de las provincias desapareciendo de las fuerzas de seguridad de Galicia, o sea, independentismo puro y duro, con el toque de marxismo- leninismo correspondiente".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Como hoy se puede leer en muchas partes, un gobierno del Bloque haría lo que hace la gente de Esquerra y Bildu en Cataluña y País Vasco.No tanto sacar Galicia de España, sino sacar sobre todo España de Galicia y eso es lo que se juegan los gallegos del próximo domingo".

Y además esas elecciones tienen lectura nacional, "el riesgo de que Galicia caiga a la misma deriva soberanista de otros comunidades tiene mucha importancia para España. Para el PP no les cuento perder el poder en su bastión casi emocional como es Galicia, eso tiene una importancia simbólica".

El hundimiento del PSOE como partido Nacional "también tiene importancia para España, la irrelevancia de Sumar y luego, en los últimos días, se ha desatado el nerviosismo por ese auge del Bloque y por el tropiezo de los populares en un episodio absolutamente absurdo, que tuvo más de manipulación electoral socialista, que de cualquier otra cosa".

"Si me permiten alguna reflexión, puede que haya habido más nervios en Madrid que en Galicia y más dramatismo en los medios nacionales, que en los gallegos".

Con el 23J en mente

"Todo el mundo tiene la cabeza la sorpresa del 23 de junio y la victoria insuficiente de los populares entonces. Y la gente se pregunta ¿pero puede repetirse ese fenómeno? Pues es una gran incógnita, lógicamente. El 23J debe de ser una lección para los votantes de derecha y de centro de derecha. El exceso de confianza, la división del voto, propicia gobiernos de la izquierda más todo lo que hay".

Recuerda el comunicador, "en las elecciones generales, en siete provincias los votos del Vox, que fueron inútiles para Vox, le acabaron dando el escaño al PSOE o a Junts. De venir esos votos al PP, hoy PP y Vox sumarían 177 escaños, mayoría absoluta".

En este sentido, señala "si ya se sabe que en Galicia Vox no va a salir, darle el voto a Vox es casi lo mismo que dárselo al Bloque para que gobierne".

Amnistía

"Después del día 18 llegará el día 21 en que la Comisión de Justicia del Congreso tiene que volver a dictaminar sobre la ley de amnistía. El asunto ha estado bajo sordina en buena parte de la campaña electoral, pero durante este tiempo el gobierno ha seguido negociando con Puigdemont".

Y de momento, advierte Herrera, "todo es confusión. Esta semana Gracita Bolaños decía en Cataluña que la ley va a amparar a todos, todo, todo el tiempo, a todos los independentistas, pero Puigdemont no se lo cree".

"Ayer Esquerra, que en esto opera como marca blanca del Gobierno, lanzó en público la última ocurrencia, la ley de amnistía se queda como está y si alguien se queda fuera, el gobierno ya les indulta".

"Esto tiene intención porque un Puigdemont indultado, sería lo mismo que Junqueras y no el líder mesiánico que es hoy, eso Puigdemont como pueden ustedes imaginar no lo quiere, así que desde Waterloo se ordenó liquidar la ocurrencia".

"Hasta ahora el mensaje de este tipo es inequívoco: amnistía integral e inmediata y también para el terrorismo y para la traición y eso es algo tan disparatado que ni siquiera Gracita Conde Pumpido se lo puede tragar", concluye el comunicador.

Aquí puedes escuchar el monólogo completo:

Audio



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar