• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Herrera: "Díaz se siente fuerte tras el descalabro de Podemos en las municipales y ha puesto sus condiciones"

El comunicador analiza las horas decisivas para Sumar y Podemos de cara a la presentación de candidaturas para las elecciones del 23 de julio

Carlos Herrera

Carlos Herrera

'Herrera en COPE'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:25

Vídeo

Señoras, señores, me alegro, buenos días.

Carlos Herrera ha comenzado la mañana fijándose en "la crónica de un derribo al que estamos asistiendo en directo, el de un espectro político". "Dentro de un par de horas concluye la consulta que la dirección de Podemos ha hecho a sus militantes para garantizarse manos libres en las negociaciones que mantienen con Yolanda Díaz. Necesitan que las bases les permitan no rendirse, no entregarse", ha apuntado.

"En la situación en la que está Podemos todo dislate es posible. Es un partido roto, en descomposición, con federaciones abogando claramente por la integración con Díaz y en realidad como solo un instrumento para que Montero, Belarra o Echenique se garanticen cuatro años más de sueldo público, pero ni eso les quieren dar sus antiguos compañeros", ha desgranado el comunicador.

La fecha clave es esta media noche, cuando "finaliza el plazo para el acuerdo para que Podemos se integre en la plataforma de Yolanda Díaz o vaya solo. Son los mismos que en 2016 quedaron a 300.000 votos del PSOE, conviene que no lo olvidemos. Yolanda Díaz se siente fuerte después del descalabro de Podemos en las municipales y ha puesto sus condiciones. Todos han vetado el círculo de confianza de Iglesias y saldremos de dudas, pero existe un daño reputacional que ya está hecho. La extrema izquierda está ofreciendo su imagen más cutre después de haber mostrado lo que son capaces de hacer una vez en el Gobierno".

Audio


La importancia de la división de voto

En este punto, el comunicador se preguntaba "¿por qué es importante lo que ocurra en estas próximas horas?". "Porque el sistema electoral español penaliza la división de voto. Eso lo aprendió el votante de centroderecha en 2019, fueron divididos a las elecciones y Sánchez acabó presidiendo el Gobierno. Algunos analistas dicen que una candidatura conjunta podría llegar a los 40 escaños y por separado podrían quedar en 34. Ahí empieza el cuento de la lechera para que salgan las cuentas. Después de lo visto el 28 de mayo, juntos o separados, la extrema izquierda no va a mejorar la representación que ha tenido esta legislatura", ha analizado.

"El nombramiento de Dolores Delgado está llamado a ser revocado"

En clave judicial, la actualidad sigue pasando por el Consejo Fiscal: "El Fiscal General del estado, que heredó la Fiscalía de Dolores Delgado, Álvaro García Ortiz, ayer impuso el nombramiento de Delgado como Fiscal de Memoria Democrática. 7 de 10 del Consejo Fiscal dijeron que no era idóneo. Este nombramiento está llamado a ser revocado por el próximo Fiscal General".

"La falta de decoro y el desprecio de cualquier apariencia de imparcialidad va a quedar para la historia del sanchismo. Si alguien quiere saber lo que significó el sanchismo en materia de desprecio y ocupación de instituciones, no hay más que ver su ejecutoria en la Fiscalía General del Estado. Si tuvieran la más leve expectativa de seguir en sus cargos después de verano, nos ahorrarían estos espectáculos. Garzón pone la denuncia, su pareja en la Fiscalía informa a favor y el pleito sigue adelante para que Garzón siga facturando", ha concluido.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar