"Al caprichoso Donald Trump nada le podía gustar más que enseñar al mundo entero cómo la dirigente opositora le entregaba el Premio Nobel que tanto reclama él"

El director de 'Herrera en COPE' analiza la actualidad que marca la jornada de este viernes 16 de enero

- 7 min lectura | 9:30 min escucha

Señoras, señores, me alegro. Buenos días. 

Me da alegría saludarles a pesar de que sea viernes y, bueno, viernes con toda la lluvia que usted quiera. Están los pantanos hermosísimos, hermosísimos, desembalsando incluso en zonas donde normalmente las reservas hídricas, a ver según qué temporada, son problemáticas. Bueno, hoy va a llover, o sea, que hoy paraguas. Y siento decirles que Donald Trump y todos los jaleos que tiene montados, pues siguen ocupando buena parte de la actualidad. 

Yo, a modo de recuerdo, les digo que en el año que acaba de cumplir tras su vuelta a la Casa Blanca, este hombre ya ha ninguneado a los miembros de la Unión Europea, sus aliados de la OTAN, ha intentado anexionarse Canadá, que ya no nos acordamos de eso; ahora quiere hacerse con Groenlandia. Está entretenido a ver si hace algo o no hace en Irán y luego es el presidente efectivo de Venezuela. ¿O lo parece? No, eso en un año se le quedan tres. Si es que este no cambia la Constitución de su país para perpetuarse en el poder. Lo tiene difícil. 

Tenemos personaje para rato. Qué difícil debe ser un día en la cabeza de Donald Trump. Como para volverse loco. Ayer, por fin, se produjo el esperado encuentro entre la líder opositora venezolana María Corina Machado, que es la política de más estatura de Venezuela y desde luego para los venezolanos es la favorita. 

Y Donald Trump; un encuentro más largo de lo esperado, más frío de lo que cabría esperar. A veces, con estas cosas, también se mandan mensajes. ¿Por qué? Pues, porque bueno, yo puedo recibir a María Corina Machado de muchas maneras, esperarle yo en la puerta, que llegue en coche hasta la puerta. No, no. Aquí pasó por la seguridad enseñando el pasaporte. Luego no hubo constancia gráfica, ¿eh? Ahora, eso sí, al caprichoso Donald Trump nada le podía gustar más que enseñar al mundo entero cómo la dirigente opositora le entregaba el Premio Nobel que tanto reclama él. No sé si le entregó una copia o es la auténtica, la medalla.

Vamos, antes del encuentro Trump había dicho que el actual presidente del país, Delcy Rodríguez, era una persona estupenda. Luego también de María Corina Machado ha dicho que es una persona estupenda, o sea, que… y María Corina salió del encuentro diciendo que Trump está por la libertad de Venezuela. Bueno, es muy difícil establecer un diagnóstico certero de lo que puede estar pasando por la cabeza de Trump y de sus asesores respecto al futuro de Venezuela, más allá del interés por el petróleo. 

Su apuesta es la de una transformación del régimen, parece, a cargo de los responsables del mismo. Y eso deja a María Corina fuera de la ecuación, y todos los luchadores por la libertad también durante todos estos años tienen un amargo sabor en la boca. Incluso agitadores del movimiento Make America Great Again (MAGA) han comenzado a arremeter contra la dirigente opositora, contra María Corina.

A pesar de todos los esfuerzos que ella viene haciendo para ignorar los desplantes de Donald Trump. Pero bueno, que no se le haya dado el tratamiento que muchos consideramos que merece. La verdad es que, hombre, ha compartido más de una hora y un almuerzo con Donald Trump en la Casa Blanca. Bueno, María Corina no es solo una mujer admirable por la valentía, es que también encarna a millones de venezolanos que no tienen resortes de poder como los jerarcas de la dictadura, pero sí tienen una indudable voluntad de resistencia a la dictadura chavista e indudablemente también son el futuro. 

Esto ocurría mientras en España, en el Congreso, se debatía sobre la política del Gobierno respecto a Venezuela. Ahí estaba el ministro Albares, que con este Gobierno se han encontrado con el regalo no esperado de que, caído Maduro, Delcy se haya convertido en la nueva líder. Ahora ya no se insulta a Trump.

Eso queda para Rufián y toda esta chusma, si no que se presume de los buenos contactos con la presidenta que Trump ha puesto y de lo importante que es su amistad con Rodríguez Zapatero. Y es que el desorden del mundo es sobre todo un desorden moral. Y en materia de desórdenes morales, pues la verdad que Pedro Sánchez tiene todo un máster, les voy a contar. Eh, María Corina trata de no ser borrada por la vía de los hechos consumados del futuro democrático de Venezuela. Y luego está Dinamarca, que también trata de no ser borrada de un plumazo en la faz de Groenlandia.

Ayer, el Gobierno danés invitó a los socios europeos a participar en una próxima maniobra militar en Groenlandia, la van a llamar "resistencia ártica", y hay varios países que han confirmado su participación en las maniobras. España no, pero Europa no pierde una ocasión de hacer el ridículo. O sea, van a enviar un autobús de militares a Groenlandia. Cuando digo autobús no exagero: Francia, 15 tíos; bueno, tíos y tías; Alemania, 13; Suecia, 3; Noruega, 2; Reino Unido, 1. Oiga, en ferrocarriles, en Albacete, en el centro de preparación de fuerzas especiales mítico, éramos más, y luego queremos que Trump nos tome en serio.

Y la última, de eso les hablaba Antonio Naranjo hace un momento y se lo contaba yo a las 7, es la creación de un fondo soberano en España. Es otra de las cosas que Sánchez se… otra ocurrencia que se saca de la manga: un fondo soberano. Se van a acabar los fondos europeos. Sánchez dice: "Creo un fondo soberano con el dinero de los fondos Next Generation que no me he gastado porque no me lo he sabido gastar". Un fondo soberano para mantener un vehículo de inversión a través del ICO. Dice: "Bueno, es una propuesta interesante". Miren, vamos a ver.

Un fondo soberano es un instrumento de inversión, propiedad de un Estado, que normalmente gestiona los excedentes financieros de ese Estado; es decir, estados que tienen superávit fiscal porque tienen petróleo, porque tienen lo que tengan. ¿Y quiénes tienen fondos soberanos? Pues los nórdicos, los árabes. España tiene déficit. Oiga, un fondo soberano para participar de empresas privadas: ¿qué es bien utilizado? ¿Qué hace un fondo soberano? Pues, hombre, ayuda a capitalizar empresas en crecimiento. Esas empresas se desarrollan, dan beneficios y el fondo soberano recoge los beneficios que le corresponden. Eso, pero claro, esas buenas intenciones con Sánchez no caben.

Un fondo soberano en el país de los Koldos, Cerdanes, y con Sánchez de por medio, que puede utilizar este fondo como un asalto a las compañías estratégicas en sectores de energía, de infraestructuras, es decir, que puede intentar controlar políticamente empresas díscolas, pues en manos de Pedro Sánchez es inquietante. Su desembarco en el IBEX 35, Sánchez, después del atajo de mangancias que hemos visto y que se están investigando en tribunales: ¿vamos a crear otro vehículo de posible corrupción? ¿Vamos a financiar ese fondo con más deuda? ¿O alegremente vamos a ir todos con nuestros ahorros a apuntarnos al fondo soberano? Miren, la realidad de este Gobierno obliga siempre, cuando hay una ocurrencia de este tipo, a llevarse la mano a la cartera por si acaso.

Y en España lo más destacado es la nueva cesión de Sánchez a los socios para intentar mantener viva la legislatura. Hoy se firma el traspaso de cinco competencias al País Vasco, porque Aitor Esteban del PNV hizo un órdago el lunes pasado. Dice: "Hombre, ¿le llenas el plato a Esquerra Republicana y a mí no?" Pues también hay para ti. Y el Gobierno ahora trata de sumar a Junts al acuerdo sobre financiación autonómica. Junts de momento se deja querer y ya veremos.

Y bueno, ahí sigue la batalla en Aragón. No desviamos la mirada de Aragón, que es la comunidad, por cierto, más perjudicada por el nuevo sistema y que el próximo 8 de febrero tiene autonómicas. Estamos a 4 días de eso.

Programas

Último boletín

9:00H | 21 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking