COPE

Audio

Sergio Barbosa: "Sin vacuna ni test negativo, no puedes ir al bar. Lo peor que se le puede decir a un español"

Analiza Barbosa la actualidad poniendo el foco de atención en la Conferencia de Presidentes y el certificado covid

Sergio Barbosa
@sergio_barbosa_

Periodista

Tiempo de lectura: 4Actualizado 08:40

¿Qué tal, buenos días? Saludos de Sergio Barbosa, en nombre de la gente que hace posible ‘Herrera en COPE’ en este jueves 29 de julio.

Un día que viene con la agenda cargada. En dos horas, vamos a conocer los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre del año. Es decir, qué pasó con el empleo en abril, mayo y junio, un mes en el que ya se nota la contratación de cara a la campaña de verano.

Deberían ser unos datos positivos, después de que la anterior EPA, en cambio, constatara la destrucción de 137 mil empleos. Luego es verdad que los datos del SEPE, correspondientes a junio, y que miden cuanta gente está apuntada a las listas del paro, sí que han sido más positivos con 167 mil desempleados menos...

Ya saben que los datos varían, según como se analicen. Si uno habla de gente que está oficialmente buscando empleo, la cifra estaría en torno a los 3'7 millones de personas.Pero si sumamos a los que tienen edad de trabajar, pero que en realidad están desocupados (gente en los ERTE, gente que está haciendo cursos de formación....) pues la marea se supera los cinco millones.

En todo caso, la mejor señal de que los datos de hoy no deben ser muy malos es que Sánchez ha dicho: “Nada, ningún problema. La rueda de prensa sobre el balance verano la vamos a adelantar al día de la EPA para, con los datos en la mano, salir yo ahí a torear” .Vamos a ver qué balance triunfalista hace hoy el presidente del Gobierno de los compromisos electorales que, según él, está cumpliendo. En Navidad lo dejó en el 23'4%, que queda así como muy científico. A Sánchez ya le sugiere la estrategia Iván Redondo, pero ese mezcla de discurso emocional con atracón de datos, para tratar de darle una pátina incontestable a lo que dice, seguro que va a seguir siendo marca de la casa.

LA VERDAD SOBRE LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Y decíamos que la agenda de hoy viene marcada porque además de la EPA y de la comparecencia de Sánchez, se va reunir la comisión mixta del concierto económico. Eso viene a ser el foro en el que el PNV se pasa con el carrito del supermercado y se lleva para el País Vasco lo último que haya podido sacarle al Gobierno.

Y esta vez, el lehendakari Urkullu ya ha encargado, para recogerlo hoy mismo en Madrid, un buen techo de gasto y tres nuevos impuestos sobre el IVA. Urkullu ha visto un filón en las Conferencias de Presidentes, y este año ha hecho la del año pasado, no confirmar su presencia hasta ultimísima hora, hasta trincar algo más para su autonomía.

Así que la España multinivel que propone ahora el PSOE en su ponencia parece que podría dividirse en:

-Nivel Maribel: que es el que tiene Cataluña, que no acude a la Conferencia de Presidentes, porque Pedro Sánchez les ha concedido su propia reunión bilateral.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

-Nivel Santa Rita, lo que se da no se quita: que es donde está el PNV, es decir, me digno a ir a la Conferencia, pero yo ya lo mío lo tengo bien agarrado.

-Y luego, por lo que se ve, estaría la clase turista: el resto de territorios a los que entregan, fuera de plazo, y sin ninguna reunión de preparación previa, un orden del día que consta de solo dos puntos.

Vacunación y Plan de Recuperación, por un lado y reto demográfico por el otro. Demasiado ambicioso, para tan poco tiempo de debate, lo que ha provocado mucho malestar entre algunos presidentes autonómicos, mientras la ministra María Jesús Montero se refería a los del nivel superior. Desde luego que no, porque ahora, por tal de hacer guiños a los separatistas catalanes, el Gobierno ha decidido perdonar a las autonomías casi 4 mil millones de deuda con el Estado. Un ataque de generosidad que beneficia, sobre todo, a la Generalitat.

alt de la foto

VACUNACIÓN EMBARAZADAS Y CERTIFICADO COVID

Y hoy estamos analizando esos datos de la pandemia, que dan una de cal y otra de arena. Suben los fallecidos, con 73 muertos en las últimas 24 horas.18 más que el día anterior. Pero los contagios se van frenando. La incidencia de los veinteañeros cae 368 puntos, aunque sigue muy alta, y la general baja por primera vez desde el 22 junio.

Cuanto antes baje la incidencia, antes se podrá dar tranquilidad al sistema sanitario y descartar un nuevo colapso.

alt de la foto

Luego está el asunto de las embarazadas.Han pasado de no vacunarse, a que ahora Sanidad y la Junta de Andalucía hayan recomendado que sí, que se vacunen lo antes posible, porque los contagios están aumentando de forma “importante”, dicen, con decenas de ingresos en planta, e incluso en la UCI.

Y lo que se ha dejado a libre elección es la imposición del pasaporte covid para poder entrar en la hostelería. Galicia y Canarias lo piden, pero Sanidad no quiere obligar a que el resto de territorios lo hagan si no quieren.

Exigir a alguien que, para entrar a comer en un sitio, demuestre que está vacunado o ha pasado la enfermedad tiene poco sentido, habida cuenta de que, en ese momento, puede estar contagiado. Otra cosa es que se quiera usar esa obligación para animar a la gente a vacunarse: si no te vacunas, como tampoco presentes una prueba reciente negativa, no puedes ir al bar. Que, ciertamente, es de las peores cosas que le pueden decir a un español.

alt de la foto

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar