COPE

La Conferencia de Presidentes, en el punto de mira: críticas a Sánchez por su trato de favor a Urkullu

La Conferencia de Presidentes autonómicos se reúne este viernes en Salamanca marcada por la ausencia del presidente de Cataluña, Pere Aragonés

La Conferencia de Presidentes en el punto de mira: críticas a Sánchez por sus distinciones con Urkullu

Pool

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:32

Este viernes se celebra la Conferencia de Presidentes autonómicos en la que los jefes de los distintos ejecutivos autonómicos tratarán la situación sanitaria en la que se encuentra el país, tras el golpeo de la quinta ola. A la conferencia asistirán todos los presidentes, a excepción del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, que continúa con su particular cruzada independentista y busca alejarse del resto de delegaciones autonómicas.

Quien finalmente sí asistirá es el Lehendakari, Íñigo Urkullu, que ha decidido aceptar la invitación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que se confirmase que, en una reunión bilateral planteada para este jueves, el jefe de ejecutivo central está dispuesto a completar la transferencia de ciertos impuestos que pasarán a ser controlados por el Ejecutivo de Vitoria.

Algunos dirigentes autonómicos, en especial los del PP, ven en este movimiento una forma de "comprar" la asistencia del presidente del País Vasco. La comunidad que más ha protestado por ello ha sido la Comunidad de Madrid, en la que tanto su consejero de economía, Javier Lasquetty, como el consejero de Justicia e Interior, Enrique López, han manifestado este miércoles sus críticas, tanto por las cesiones del Ejecutivo para que asista Urkullu, como por la escasa preparación de la reunión.

Javier Lasquetty ve en la reunión bilateral que mantendrán el Ejecutivo vasco y central una forma de cesión para que el Lehendakari esté presente. Califica de "chantaje" la transferencia de los impuestos a cambio de asistir a la conferencia, y ha recriminado la actitud de Sánchez, que, a su parecer, está basada en "qué necesitas, qué te puedo dar".

"Si te echan un pulso sin tener por qué echártelo y te das por derrotado y lo cedes, lo siguiente que hacen es echarte otro pulso cada vez que se convoca la Conferencia de Presidentes. Y él, además de ir, saca algo. ¿Es una broma? Eso no es serio", ha reprochado al presidente del Gobierno, Javier Lasquetty.

Por su parte, Enrique López ha calificado la reunión que se celebrará en Salamanca como "propaganda" por parte del Gobierno y ha señalado que la reunión que se celebrará este viernes no cumple con los propios requisitos expresados en el propio reglamento, como que deben celebrarse reuniones previas, de la Conferencia de Presidentes.

En esta línea el consejero de Justicia ha explicado que Sánchez únicamente "busca la foto y no una reunión eficaz". "Una reunión solo es eficaz si previamente ha habido reuniones preparatorias (...) esto no ha ocurrido nunca con Sánchez", ha sostenido el consejero.

Esta postura es la que mantiene el Partido Popular, que en términos generales, valoran la reunión como una forma de buscar la atención de los focos por parte del Ejecutivo y desconfían que se lleguen a conclusiones certeras que desemboquen en una colaboración seria entre las autonomías para intentar aunar esfuerzos para derrotar al virus.

Uno de los barones más críticos del PSOE con Sánchez, García Page, también ha querido valorar la presencia del Lehendakari que, aunque califica su participación como una buena noticia, ha señalado que espera que no se hagan cesiones que creen más diferencias entre las CCAA. Con quien sí se ha mostrado crítico ha sido con el presidente catalán al que ha acusado de "seguir pensando en lo imposible, que es irse de España".

Por su parte, el presidente socialista de Extremadura, Fernández Vara, ha querido manifestar su opinión sobre la ausencia de Pere Aragonés a la Conferencia de Presidente a quién ha criticado en los siguientes términos, "ellos se lo pierden. Porque al resto de España la necesitan, la prueba está en que cuando necesitan al resto de España llaman. Quieren bilatiralidad para las 'perras' y multilateralidad para el resto"

Por su parte el Ejecutivo, le da la máxima importancia a la reunión, ya que en ella se debatirán cuestiones relacionadas con el reparto de los fondos europeos y por la situación epidémica que atraviesa el país debido a la quinta ola.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo La Lupa Noticias

La Lupa Noticias

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancourt

Ver TRECE