• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El verdadero misterio del Torico que explica por qué Teruel se llama así

Javier Sierra ha querido ir más allá tras conocerse que el famoso Torico de Teruel podría ser una falsificación

Audio

Teruel

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 mar 2024

Estos días se vive en Teruel un revuelo poco común en la ciudad aragonesa. Y es que, por un lado los turolenses tratan de manifestar de forma clara su apoyo a la candidatura de la provincia como sede de la futura Agencia Espacial Española, llegando al punto de haberle pedido a Javier Sierra que sea uno de los representantes del mundo de la cultura que forme parte de la campaña para que la decisión termine por favorecer a la que es su tierra de nacimiento.

"Es interesante lo que está pasando en España. El Ejército del Aire ha cambiado de denominación, ahora es Ejército del Aire y del Espacio. Lo que es insólito es que haya provocado una auténtica carrera espacial entre comunidades autónomas. Pero es que en Teruel se habla de otras cosas muy de misterio", ha apuntado Javier Sierra en alusión al último misterio que asola a la ciudad: el Torico.

torico teruel


El Torico y el misterio de su origen

Para quien no conozca Teruel, tal como apunta Javier Sierra en 'Herrera en COPE', "el Torico es la plaza central de la ciudad. En el centro hay una columna de piedra y encima un pequeño toro de 45 centímetros de largo. Ese Torico, que lleva ahí desde hace 164 años, cayó el domingo después de que retiraran unas sogas atadas a la columna. Se descubrió que el toro no era de bronce, es de hierro y hay un informe de Soledad Díaz, experta en metales de Patrimonio, que ha llegado a sugerir que ha sido objeto de un cambiazo en la Guerra Civil", ha explicado con detalle el escritor en COPE:

"Imagínate que ocurre con el Oso y el Madroño. Se cae y descubrimos que es de poliespán", ha ejemplificado. "Hay muchos turolenses que andamos con la mosca detrás de la oreja", asume Sierra, quien no ha quedado del todo satisfecho con las explicaciones ofrecidas y es que, de la noche a la mañana, se ha descubierto que uno de los símbolos de la ciudad podría ser una falsificación.

La historia que esconde el Torico y que da nombre a Teruel

Mientras las autoridades tratan de solventar el misterio del Torico y de su verdadera composición material, Javier Sierra ha querido detenerse en el motivo por el que "el toro se convierte en el símbolo de ese territorio, incluso en el propio nombre de Teruel que procede de toro, etimológicamente".

Sierra nos ayuda a remontarnos hasta el año "1171, las tropas de Alfonso II el Casto sitian esa zona ocupada por los musulmanes y cuando el rey duda si atacar o no el promontorio, la montaña sobre la que hoy se alza Teruel, contemplan sus tropas y él un toro que camina de noche", se trata pues, de "una noche clara, de luna llena, ven un toro que camina por el borde de esa montaña y sobre ese toro una estrella refulgente se va moviendo".

Esta visión daría origen a la actual ciudad de Teruel, tras la cual, los soldados y el rey cristianos "interpretan que aquello es un signo sobrenatural. Hoy no sabemos qué era esa estrella, pero en aquel momento se interpreta en clave sobrenatural y el rey aprovecha ese momento para animar a sus hombres a que asalten la muela en la que están asentados los musulmanes y la conquistan y convierten al toro y a la estrella en los símbolos de ese lugar", ha explicado Javier Sierra en COPE.

"Cuando uno empieza a echar la vista atrás, se encuentra con varios de estos episodios. Un par de años después, en Cáceres, las tropas de la Orden de Santiago, en ese proceso de conquista de la península, se ven sorprendidos combatiendo de noche contra los musulmanes. Un maestre pide el cielo que el sol no se ponga, ya que están venciendo en la batalla. El sol se detiene en el cielo, dicen las crónicas y vencen", ha explicado Javier Sierra sobre un caso similar que también termina dando nombre a una zona de España: "La frase que utiliza el corregidor es "tente un día", detente un día y esa zona hoy se conoce como Tentudía".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar