• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

México y Estados Unidos viven un eclipse total de sol: fecha y ciudades en las que se producirá en España

El colaborador de 'Herrera en COPE' explica cuándo se producirá el eclipse en nuestro país, y además, los lugares que estarán a la penumbra: "Va a ser espectacular", asegura Sierra

Audio

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:58

El próximo día 8, va a tener lugar el evento astronómico más importante del año. Es un eclipse total de sol, que nos va a dejar a oscuras durante cuatro minutos. En concreto, afectará en partes de México, EE.UU y Canadá. Hablamos sobre ello con Javier Sierra.

Explica que hay mucho misterio alrededor de este eclipse y que "está generando ya reacciones de lo más curiosas. Lo primero siempre es la 'machacona' advertencia desde las autoridades para que nadie observe el sol directamente sin gafas", dice Sierra. En México hay un punto especial sobre este eclipse y es que "va a crear, por ejemplo, que cierren los colegios de varios estados. No quieren tener niños no controlados que miren al sol directamente. Es el primer eclipse total desde 1991. En ese año, se desencadenó un furor por los ovnis".

Por aquel entonces, predominaban las cámaras de vídeo portátiles. Hubo una oleada de "avistamientos de ovnis, ocupando noticias en medios de comunicación durante días. Y claro, ahora se temen que con un momento como este, que va a ser de unos cuatro minutos y medio, pues pueda volver a repetirse esa fiebre".

Eclipse Total


En nuestro país, se vivió un eclipse total de sol allá por la década de los 60. Javier Sierra estuvo presente en uno, en 2017. Y las circunstancias fueron muy particulares: "El eclipse fue el 21 de agosto. Era un eclipse que iba a afectar a 14 estados en Estados Unidos. Presumía que iba a ser fascinante. Sobre todo, porque a su paso por Kentucky, iba a dejar en penumbra un pueblo. Cuando se anuncia, se movilizan miles de personas para ir hasta ese pueblo porque entienden que pueden volver los extraterrestres. La NASA llega a enviar a un delegado".

Sierra relata que vio con sus propios ojos como llamaban a la calma. Y es que claro, ver un eclipse total de sol es "probablemente una de esas situaciones en las que uno se da cuenta de que la naturaleza es asombrosa de verdad".

Los eclipses parciales se dan cada año. Pero, ¿cuándo se dará un eclipse total en España? "Se producirá el 12 de agosto de 2026. Sobre todo, en la parte norte de la Península Ibérica: desde Cantabria a Aragón. Va a ser la zona de penumbra más importante y va a ser espectacular", responde Sierra.

"La ciudad amaneció vacía. La gente se había ido"

Siguiendo con este tema, cabe recordar que también hay eclipses que se han llegado a asociar al fin del mundo. Fíjate, el 11 de agosto de 1999 se produjo un eclipse total de sol en la zona norte de Francia. Ese fenómeno fue "predicho por Nostradamus. Él hablaba de que, en el año 1999, del cielo llegará un rey del terror. Pero cuando se vio que coincidía con el eclipse".

A Javier Sierra le pilló en París. Paco Rabanne, el modisto, había anunciado que la estación soviética iba a desplomarse sobre París. Sierra fue a primera hora de la mañana y, aquella mañana de agosto, "la ciudad amaneció vacía. La gente se había ido. Y fue muy emocionante. Yo estaba rodeado de miles de personas. También había mucha gente cantándole al sol".

Por último, explica que hay eclipses muy similares entre sí. "Yo he visto dos eclipses totales que son el mismo. También es casualidad, eh".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE