• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Gay de Liébana: “¿Por qué esta inflación bursátil?”

El valor de los títulos que cotizan en las bolsas representan 1,3 veces el PIB mundial, lo que confirmaría una cierta hinchazón. ¿Por qué esa inflación bursátil?

Audio

Gay de Liébana

Colaborador

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:50

El profesor José María Gay de Liébanaanaliza en 'Herrera en COPE’ las claves económicas del día.

Vamos a ver, con la calma debida y sin alarmismos, qué pasa con las bolsas mundiales. O todo sigue como está, Don Carlos, o estamos algo burbujeados e irrumpe un riesgo de crash. El inefable Warren Buffet maneja un índice a través del cual observa si los mercados están sobrevalorados, en concreto, las acciones, y eso sería susceptible de correcciones. Sin duda, es la bolsa estadounidense la que presenta mayor efervescencia, pero la exuberancia también salpica a otras bolsas de valores. El indicador Buffet relaciona la capitalización de la bolsa de Estados Unidos con su PIB, que hoy es del 220%. Pero si proyectamos ese ratio entre capitalización y PIB a nivel mundial nos situamos actualmente en el 133%, o sea, que el valor de los títulos que cotizan en las bolsas representan 1,3 veces el PIB mundial, lo que confirmaría una cierta hinchazón. ¿Por qué esa inflación bursátil?

La sobrevaloración de los mercados responde primordialmente, Don Carlos, a lo que han sido, están siendo y, de momento, seguirán siendo los estímulos monetarios, las ayudas de gobiernos para hacer frente a la pandemia, los bajos tipos de interés que invitan al trasvase del dinero en los bancos y en los bonos hacia la compra de acciones en bolsa, las facilidades crediticias… Es decir, que aquí se conjuga una serie de factores excepcionales, y pensemos que temporales, que en otro tiempo, como antes de la gran crisis financiera de 2008, no se daban. Con todo, hay un detalle a resaltar: el indicador de Warren Buffet compara valores actuales en bolsa con el PIB del último año, y en este caso 2020 fue un año malo de solemnidad y hoy el panorama se contempla de manera distinta. En fin, atentos, con abrazos virtuales y entusiasmo a raudales, Don Carlos, a los acontecimientos…

TE INTERESA

Gay de Liébana: “A Europa le falta el fuelle económico de EE. UU. y China, para volver a la normalidad”

Gay de Liébana: “Si las cosas van de cara el PIB podría crecer el 6,2% este año”

Gay de Liébana: “Como no se encare una consolidación fiscal rigurosa en España, nos vamos a hacer puñetas”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo