• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Gay de Liébana: "Más que hablar de recuperación, hay que hacerlo de reconversión económica"

Para el profesor, el "envite" que supone la crisis económica derivada del coronavirus requiere algo que "no tenemos": "líderes legitimados que generen confianza"

Audio

Gay de Liébana

Colaborador

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:52

Aunque en este puente del Pilar quienes pueden se desplazan, pensando en aquello de que nos quiten lo bailao por si nos reconfinan, palpo escepticismo ante los anuncios triunfalistas que vía Zoom envía la Moncloa, Don Carlos. Lo de los prometidos 800.000 empleos no cala con más de 700.000 personas aún en ERTE, previsiones de empleo bajando y paro subiendo. Tampoco cuaja lo de la ambigua recuperación económica. Ni hay convicción en que lleguen desde Bruselas, no ya los presuntos 140.000 millones de euros, sino tan siquiera los propagados 27.000 millones que igual se quedan en una migaja de 14.000 millones en 2021. Agreguemos que el BCE empieza a estar muy cargado de deuda española y si hay que salir a los mercados financieros en plan pedigüeño para seguir dándole a la matraca del endeudamiento, los mercados impondrán a España un correctivo por la desconfianza, en todos los órdenes, que generamos en el mundo.

Así, Don Carlos, que los miles de millones de euros que vengan de Europa apuntan más a fondos europeos a título rescatador. Y mientras Alemania, Francia e Italia, para propulsar sus economías, bajan impuestos, acá nuestro Gobierno apunta en dirección contraria. Más que hablar de recuperación, hay que hacerlo de reconversión económica. Si en su día afrontamos una traumática reconversión industrial, hoy las circunstancias hacen que nuestra economía clame por transformarse, modernizarse, en todos los sectores, y sobre todo la industria, el campo y los servicios, ayudando el Estado a tope a nuestras empresas para que se adapten al contexto del mercado. Todos somos economía. Mas este envite, Don Carlos, requiere algo de lo que carecemos: líderes legitimados que generen confianza, sepan cómo actuar, muestren empatía y hagan guiños al respetable. Si no, nos metemos en un túnel cual agujero negro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar