COPE

Gay de Liébana: "Ese afán de control público sobre nuestra economía nos cierra puertas"

La gestión de la crisis de la covid, en "La mirada económica' del profesor José María Gay de Liébana de este lunes de Pascua.

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:45

Desde el punto de vista económico, no acabo de ver que en España se promuevan políticas para infundir estímulos que animen la demanda, ni tampoco que se impulsen acciones para reasignar recursos a sectores que lo necesitan y a otros que habría que incentivar. Superar estos tiempos pandémicos exige de acuerdos para fomentar la cooperación multilateral y resolver tensiones comerciales y tecnológicas que pondrían en peligro, en el plano internacional, la recuperación tras la crisis de la Covid-19.

Algún día, cuando esta pesadilla desaparezca, volveremos al decorado económico pre-crisis. Una de las conclusiones que extraemos de esta crisis es que el proceso de globalización de la producción es vulnerable y que se agitan aún más los riesgos derivados del proteccionismo; es decir, que la desglobalización y el individualismo de los estados ganarán influencia.

Superar estos tiempos pandémicos exige de acuerdos

ESPAÑA FRÁGIL

España puede ser frágil ante la coyuntura que se otea. A raíz de la crisis financiera de 2008, España ha marcado el paso y aumentado significativamente su apertura al exterior. Esto ha sido un pilar fundamental para nuestro crecimiento. Nuestras empresas se han abierto al mundo, penetrando en diversos mercados. Por eso, en el caso nada sorprendente, a la vista de cómo está el cotarro, de que haya un eventual repliegue del comercio internacional, la economía española es muy sensible, tanto por el flanco de las exportaciones de bienes y servicios como por el frente del turismo e, igualmente, en lo relativo a la inversión extranjera en nuestro suelo. Por tanto, hemos de poner en marcha una verdadera diplomacia económica que nos haga sintonizar y empatizar con las grandes potencias, por ejemplo, con Estados Unidos, que con lo de la Tasa Google, nos ha marcado con una cruz. Otra traba, es ese afán de control público sobre nuestra economía, que nos cierra puertas.

Escucha ahora 'La mirada económica' del 5 de abril de 2021 en "Herrera en COPE". Presentado por Carlos Herrera, el comunicador más escuchado de la radio española, es un programa matinal que se emite en COPE, de lunes a viernes, de 6 a 13 horas, y que siguen cada día más de dos millones y medio de oyentes, según el EGM. A lo largo de sus siete horas de duración, Herrera en COPE sigue al minuto la actualidad de la jornada, en plena ebullición, toma el pulso a los mercados y a la crónica internacional, entrevista a los protagonistas de la noticia y, también, invita a disfrutar del lado más lúdico y distendido de la vida, de la mano del siempre genuino humor y don de gentes de Carlos Herrera.

Esta temporada se une Pilar García Muñiz. Profesional bien conocida y reconocida por la audiencia participa en la primera parte del programa, en el tramo de 6 a 10 horas, cuando ‘Herrera en COPE’ pasa revista a la actualidad de la mañana. Carlos Dávila cuenta a las 06.30 lo que nadie más se atreve en "El trino del conciso" y el primer ‘Café de redacción’ se lo sigue tomando Herrera a las 7.30 horas con Jorge Bustos y Pilar García de la Granja y . A las 8.15 horas, Antonio Naranjo abre la puerta a los mejores analistas en una tertulia plural, donde caben todos los puntos de vista y sensibilidades: Ignacio Camacho, José María Gay de Liébana, Antonio San José, Joaquín Leguina, Carmen Torres, Sonsoles Ónega, Ana Isabel Martín, Gloria Lomana, Paco Rosell, Bieito Rubido, Miquel Jiménez o José María Fidalgo buscan las vueltas y el sentido a los temas informativos del día con pluralidad, desde la moderación y con un lenguaje divulgativo y cercano.

El entretenimiento y el humor inteligentes continúan durante toda la mañana, a partir de las 10.00 horas, con ‘Los Fósforos’ y con Jon Uriarte, cargado de historias y entrevistas curiosas. No falta tampoco los viernes ‘Radio Carlitos’, sección de éxito rotundo y uno de los clásicos del programa. Goyo González o María José Navarro también se encargan de poner el punto distendido al programa. A las 12.00h, Jon Uriarte toma el relevo para la última hora cargado de historias y entrevistas curiosas.

Esta temporada, los oyentes de COPE también pueden disfrutar de la sección "Psicópatas" con Diego Martín, "Lo misterioso" con Javier Sierra, "El menosprecio de la lengua" con el profesor Vilches o "Yo te lo explico papá" con Alberto Herrera.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible gratis para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

Además, si te gusta el deporte, te recomendamos la aplicación de Tiempo de Juego para App Store y Android.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar