• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

'La Santiña’: el apodo con el que se conocía a la abuela de un oyente de Carlos Herrera por su generosidad

En el Día de los Abuelos, los fósforos les rinden su particular homenaje

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:21

Este martes 26 de julio festividad de San Joaquín y Santa Ana se celebra, también, el #DíaDeLosAbuelos. Un día en el que recordamos todavía más a nuestros abuelos, especialmente a los que ya no están con nosotros, y con las ganas de disfrutar con quienes siguen a nuestro lado.

Porque lo abuelos es lo mejor que cada uno de nosotros tenemos y con los que tenemos una complicidad, una relación tan especial que no es equiparable a nada. Y por eso, ‘los fósforos’ de ‘Herrera en COPE’ han aprovechado para rendirles homenaje…

Emilio nos habla de su abuela paterna a la que apodaron ‘La Santiña’ y “era el amor” dice este oyente. Recuerda Emilio lo graciosa que era pero, sobre todo, destaca que “era la típica persona que si podía ayudar siempre lo hacía. Cuando cobraba la pensión lo primero que hacía era darle al que no tenía, y ayudaba siempre a los niños del barrio a quien les compraba cosas”. De su abuela se queda con la enseñanza de “luchar siempre, nunca rendirse, jamás” porque como confiesa Emilio “ella peleaba y luchaba por nosotros como no está en los escritos”.


Guadalupe, la famosa ‘abuela de dragones’’


En este día tan especial no puede faltar Guadalupe, la abuela que se hizo famosa hace unos años por un vídeo en el que comentaba uno de los capítulos de la serie ‘Juego de tronos’, conocida como la 'abuela de dragones'. También ha sido ganadora de ‘MasterChef Abuelos’en el año 2000. Guadalupe nos ha hablado de su abuela con quien tuvo que irse a vivir al morir su padre cuando ella tenía 4 años “hizo de madre y abuela”. Ahora ella ejerce de abuela con sus nitos a los que asegura que quiere a todos por igual “como a los hijos, lo que pasa es que hay que tratarlos según la forma de ser de cada uno”.

Vídeo




Ingeborg Schlichting, la madre de Cristina L. Schlichting que cada ‘Fin de semana’ nos lleva de viaje a los años 50

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Cada domingo en ‘Fin de semana´Cristina L. Schlichtingconversa con su madre Ingeborg sobre sus vivencias en los años 50 y de cuando se vino a vivir a España, concretamente a Madrid, “una ciudad muy bonita, que tenía el encanto que otras ciudades estaban perdiendo”. Nos cuenta Ingeborg que sus dos abuelos “murieron en plena guerra” y apenas pudo conocerles.

Audio



Los abuelos, la imagen de la alegría y la ternura


Los ‘fósforos’ siguen recordando a sus abuelos. Como Antonio que quiere felicitar a su abuela Teresa que el próximo viernes 29 de julio cumplirá 109 años. Teresa se “encuentra bien aunque ha perdido algo de audición y se le ha hecho perder parte de la chispa que tenía”. De ella recuerda Antonio el arroz con leche que hacía.

Merce recuerda a su abuela materna con quien pasaba las tardes sentada junto a ella en la alfombra mientras su abuela “me contaba sus anécdotas sentada en el sofá”, dice. Nos cuenta que estuvieron viviendo con ella un tiempo y ya cuando se fueron a su casa ella pasaba temporadas con ellos. Y recuerda el día que la abuela llegó del pueblo y le dijo a su madre que se iba a quedar una temporada “la guadaña anda por La Carriona (el pueblo donde vivía).

Miguel Ángel dice que su abuelo “ha sido la persona más importante que he tenido en mida, un superhéroe”. Para Rafael la imagen de sus abuelos es “la de la bondad”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar