COPE

Los oyentes de COPE en India: "La gente está muriendo por falta de oxígeno y de camas"

La situacion de la pandemia es muy preocupante ya que está rompiendo diariamente el techo de contagios y la asistencia sanitaria ha colapsado

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:58

La situacion de la pandemia en India es muy preocupante ya que está rompiendo diariamente el techo de contagios. Este martes contabilizó 350.000 positivos, si bien el 80% de los casos son asintomáticos y el número de tests realizados muy bajo. Para conocer cómo viven los ciudadanos esta situación, la hora de los 'fósforos' de 'Herrera en COPE' se ha trasladado este martes a Asia del Sur.

Saqui, que es guía turístico en el país, ha dicho que la asistencia sanitaria "ha colapsado". Los hospitales se encuentran llenos por el "exceso de contagiados" y no pueden atender a todos los enfermos. "Ayer un amigo mío falleció. Estaba malo desde hace tres o cuatro días y por falta de la cama en la UCI y de oxígeno falleció ayer", ha dicho.

Enrique, por su parte, ha dicho que el "trasiego de ambulancias" es constante. Él se encuentra en Bangalore, la capital del estado de Karnataka. "Hay muchísimos contagios y sí queda alguna cama, aunque están muy cortos de oxígeno", ha expresado. Pese a ello, "la solidaridad corre a raudales", ha dicho el oyente. "Hables con quien hables tiene un familiar que está contagiado. Estamos muy mal".

Igris, que se encuentra en Madrid, pero tiene a su familia en Nueva Delhi, está "asustado" porque su madre enfermó hace dos semanas, aunque afortunadamente ya casi ha superado el covid. "Hay muchísima gente con covid y hay gente que no puede entrar en los hospitales porque están a tope, privados y públicos", ha dicho el oyente.

Ahiná, que también se encuentra en España, aunque es de la región de Bengala, ha dicho que la situación "es muy grave" tanto desde el punto de vista sanitario como económico. "Uno de mis primos se ha contagiado y también ha contagiado a mis hermanos menores", ha dicho.

Por su parte, Ainara, que se encuentra en Anantapur, una zona rural, ha dicho que están viendo con preocupación las "imágenes aterradoras" que les llegan de las grandes urbes. El oxígeno se ha vuelto un bien "muy preciado" para atender a los enfermos de covid. De hecho, su "probleba no son tanto las camas, sino el oxígeno".

Según los expertos, las cosas podrían seguir empeorando en India hasta mediados de mayo, hasta tocar el medio millón de casos diarios. Los datos sugieren que cada vez está más cerca de ser el país más castigado por la pandemia, como lo fue en 1918.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar