• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los corresponsales de COPE: La variante india llega a Portugal mientras Italia detecta covid en supermercados

En Reino Unido Boris Johnson se enfrenta a las críticas después de que se filtrase que prefería que "los cuerpos se apilen" antes que "más jodidos confinamientos"

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:14

El nuevo coronavirus avanza por todo el planeta sumando más de 3,1 millones de fallecidos y cerca de 148,7 millones personas infectadas. Este miércoles los corresponsales del Grupo COPE han hecho una radiografía de la pandemia a lo largo y ancho del globo. Según ha dicho Juan Fierro, corresponsal en Washington, las nuevas recomendaciones de las autoridades sanitarias para las personas que hayan recibido la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, Moderna o la única dosis de Johnson and Johnson es que podrán quitarse la mascarilla y "salir al exterior, hacer deporte, reunirse con otras personas vacunadas y sin vacunar en pequeños grupos, comer o cenar en una terraza con personas de distintos grupos familiares". Y es que, "casi el 30% de la población, que son casi 96 millones de personas, está totalmente vacunado".

En Bélgica, José Luis Concejero ha dicho que la vacunación va cogiendo "velocidad de crucero" ya que se están superando las reticencias de la población a vacunarse. No obstante, sigue siendo preocupante la incidencia superior a 400 casos por 100.000 habitantes. "No son datos buenos", aunque "se están reduciendo un poco los ingresos y también se están reduciendo los pacientes en las unidades de cuidados intensivos". Además, el país vive una semana clave porque este pasado lunes se volvieron a abrir de nuevo las tiendas y las profesiones de contactos como pueden ser las peluquerías. "Hay que esperar ahora 10 días más a ver un poco la incidencia", ha dicho el corresponsal.

Asunción Serena ha dicho que en Francia en las últimas 24 horas hay más de 30.000 casos positivos, que es la media de los últimos días. También han fallecido 338 personas y hay todavía casi 6.000 personas en cuidados intensivos. Lo que preocupa en el país sobre todo es la posibilidad de que haya casos de variante india, aunque de momento no hay ningún caso registrado. "La Gendarmería está yendo casa por casa para ver" si las personas que llegan al país desde India "están cumpliendo o no su promesa de guardar cuarentena".

En Alemania, Rosalía Sánchez ha dicho que se están administrando entre 500.000 y 700.000 vacunas al día. "Tenemos al 23% de la población con la primera dosis y el 7 % con las dos. Está tomando velocidad y en verano los alemanes vacunados o los que hayan pasado la enfermedad podrá volver a entrar en comercios o en el cine sin un test negativo y sin tener que guardar cuarentena, aunque con mascarilla y distancia de seguridad", ha dicho la periodista. Pese a ello, es "muy controvertido todo esto" porque "cuatro grupos parlamentarios han presentado demandas ante el Tribunal Constitucional" contra Merkel por el llamado freno emergencia, es decir, el cierre férreo que entró en vigor el sábado pasado.

Paloma García Ovejero ha dicho que Boris Johnson está contra las cuerdas después de que se filtrara que prefería ver “los muertos apilados en las calles” antes que imponer un segundo confinamiento por la covid. Pese a ello, Downing Street ha asegurado que "es mentira" esta información. Con la campaña de vacunación, las muertes han caído un 97% y en toda la semana pasado hubo un total de 146 fallecidos por covid.

En Italia, Eva Fernández ha dicho que hay una media de 10.000 contagios diarios, 373 fallecidos en las últimas 24 horas y hoy superarán los 120.000 muertos desde el inicio de la pandemia. Aunque los italianos están iniciando el desconfinamiento, lo que menos está gustando es el toque de queda. Además, continúa la investigación en los supermercados en busca de trazas genéticas de covid. "De momento se han cerrado 12 establecimientos porque se descubrió abundante resto de virus en las cestas, en los carros de la compra, en los teclados de pago de cajeros, en las teclas de las balanzas donde pesamos la fruta... Esto significa que puede haber bastante más de lo que nos imaginamos", ha dicho la periodista.

En Portugal, Begoña Íñiguez ha dicho que es el país de la Unión Europea con menos contagios, con cinco fallecidos en las últimas horas y 86 personas en UCI. "Sí se han detectado cinco casos de la variante de la India", ha dicho la periodista. Además, el próximo lunes se abrirá todo con el inicio de la cuarta fase de la desescalada.

Por el momento, el país más afectado en términos absolutos es Estados Unidos, con más de 32,1 millones de contagios y por encima de los 573.000 fallecimientos, seguido de la India, que se ha convertido en el segundo país con más casos con más de 17,9 millones de diagnósticos y más de 201.000 muertos, y de Brasil, que rebasa los 14,4 millones de infecciones y que alcanza los 395.000 decesos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar