• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

José Luis, el fósforo que se aprendió el plano del Metro de Madrid cuando le diagnosticaron alzhéimer

¿Qué aprendió de memoria que nunca ha olvidado? Las tablas de multiplicar, la conjugación de los verbos, poesías...

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:20

El ministerio de Educación quiere que en las aulas no se aprenda de memoria. Según la titular de dicho ministerio, Isabel Celaá, en España había exceso de "conocimiento enciclopédico" y lo que nuestro país necesita son "cabezas bien amuebladas".

Audio

Para la ministra una cabeza bien amueblada es aquella que no necesita saber nada o poco de memoria. En "La Hora de los Fósforos" hoy ha quedado claro que esa teoría tiene agujeros. Los fósforos han dejado claro que lo que aprendemos de memoria de pequeños nunca se olvida. Los oyentes de "Herrera en COPE" han buscado en ese rincón, el de la memoria y han dejado de manifiesto que lo que se aprende de memoria, de pequeño y con un buen maestro, lo podemos repetir en cualquier momento, a cualquier edad, pasen los años que pasen.

Entre los fósforos que han dejado su testimonio destacamos a José Luis, un madrileño de 83 años que el mismo día en el que le diagnosticaron que padecía alzhéimer se propuso aprender de memoria el plano del Metro de Madrid, "dije ¿ves este plano? En 10 días me lo sé. Se aprendió las líneas de metro y luego las de Cercanías y cuando ya me las supe aprendí el alfabeto griego, las preposiciones en latín".

Y como muestra de que se sabía todas las líneas del Metro de Madrid, José Luis ha recitado todas las estaciones de la Línea 1 como le había pedido Herrera.

Caso similar, el de la madre de la fósfora María de los Ángeles que enferma de alzhéimer recitaba una parte de "A buen juez, mejor testigo” de Zorrilla, estrofas que se aprendieron todos los de la residencia de ancianos en la que estaba interna. "A raíz de eso" cuenta la fósfora, "yo me aprendí toda la obra".

La memoria es tan importante que José Antonio que aprendió de pequeño todos los pueblos de cada una de las provincias de España, aún no los ha olvidado. O la fósfora Valvi, a la que su profesora Lola que murió con 106 años, "una gran maestra nos hizo aprender los hijos de Jacob".

Y Salvador, que a punto de cumplir 91 años, nos ha cantado la alineación de España en los años 40. Si no han podido oír en directo los fósforos, escuchen el audio, y no se pierdan el debate sobre una poesía al río Duero. ¿De Machado, de Gerardo Diego? Echen mano de su memoria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar