• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alemania endurece las medidas anticovid mientras el resto de Europa trata de desconfinarse a cuentagotas

Los corresponsales de COPE han hecho una radiografía de la pandemia a lo largo y ancho del globo

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:28

El nuevo coronavirus avanza por todo el planeta sumando más de 2,9 millones de fallecidos y más de 137,4 millones personas infectadas. Por eso, este miércoles los corresponsales del Grupo COPE han hecho una radiografía de la pandemia a lo largo del globo. Según ha dicho Juan Fierro, corresponsal en Washington, en EE.UU. han sido vacunadas 190 millones de personas, pero menos de un 5% con la vacuna de Janssen, por lo que los problemas con este fármaco no van a retrasar el plan de inmunización del país.

José Luis Concejero ha dicho que en Bélgica aún no está claro el plan de desescalada, aunque el plan era que el 1 de mayo se volviese a abrir todo. “La coalición de gobierno está formada por siete partidos diferentes”, por lo que cada decisión es “un dolor de muelas”, ha dicho el periodista. Afortunadamente, la vacunación está cogiendo velocidad.

En Francia, Asunción Serena ha dicho que esta semana se va a superar la barrera de los cien mil fallecidos por covid, aunque según el diario 'Le Monde' los cien mil fallecidos se superaron hace semanas. La variante brasileña es la que más temor genera, por lo que los planes de desescalada anunciados por Macron se están viendo amenazados.

En Alemania, Rosalía Sánchez ha dicho que los planes de Merkel son endurecer las restricciones para contener la pandemia ahora que la canciller ha logrado centralizar parte de las decisiones sanitarias. “Toque de queda desde las 21:00 horas hasta las 05:00 horas”, reuniones familiares con una sola persona ajena al núcleo y cierre del comercio no esencial son algunas de las medidas.

Paloma García Ovejero ha dicho que Reino Unido se prepara para el funeral del duque de Edimburgo, que será el sábado y al que acudirán un máximo de 30 personas, excluido Boris Johnson, que dejará sitio a los miembros de la familia real. La Reina se sentará sola o con un miembro de servicio de su Casa y con mascarilla. El ataúd, además, será ecológico.

En Italia, Eva Fernández ha dicho que los sindicatos médicos no quieren "ni oír hablar de reaperturas" ya que la mortalidad sigue siendo alta con más de 400 fallecidos en las últimas 24 horas. Todos los sectores tenienen puesta la vista en Draghi porque la reapertura se creía que iba a llegar el 1 de mayo. De ahí la tensión entre comerciantes, hosteleros y médicos.

Begoña Íñiguez ha dicho que por cuarta semana consecutiva Portugal es el país de la Unión Europea con menos casos, con una incidencia de 70 casos por cada 100 mil habitantes. Pese a ello, el Gobierno no lanza las campañas al vuelo, por lo que continúa con el desconfinamiento a cuentagotas.

Por ahora, el país más afectado por la pandemia es Estados Unidos, con más de 31,3 millones de contagios y por encima de los 563.000 fallecimientos, seguido de la India, que se ha convertido en el segundo país con más casos con 13,8 millones de diagnósticos y más de 172.000 muertos, y de Brasil, que rebasa los 13,5 millones de infecciones y que alcanza los 358.000 decesos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar