• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Tres milenios después de su muerte, el sacerdote Nesiamón ha vuelto a hablar

No te pierdas la historia que Herrera ha preparado para ti este viernes

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07:53

Nesiamón fue un sacerdote egipcio que vivió hace unos 3.000 años en el templo de Karnak, cerca del actual Luxor, durante el reinado del faraón Ramsés. Dedicó su vida a recitar oraciones y a cantar al dios Amón.

Tres milenios después de su muerte, Nesiamón ha vuelto a hablar.

Un equipo de científicos británicos metieron su momia en un escáner de rayos X, estudiaron su tracto vocal y lo reconstruyeron con una impresora 3D, creando una cavidad oral, la faringe y la laringe.

Luego utilizaron un aparato de su invención llamado órgano de tractos vocales conectado a un teclado con el que consiguieron generar el sonido.

El resultado fue un sonido breve, similar a la vocal “e”, que según los investigadores sería la voz de Nesiamón que retumbaba en el templo de Karnak.

Estos investigadores tratan ahora de poder crear algunas palabras o un canto del sacerdote mediante una simulación por ordenador.

John Schofield, uno de los investigadores, ha dicho a ABC: “Fue increíble. Todo el equipo estaba junto cuando escuchamos el sonido por primera vez. Para mí fue un poco como encender la antorcha en la tumba de Tutankamón y ver algo que no se había visto en miles de años!”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar