El reencuentro una década después de Albert López con la orca Ulisses: "Fue duro despedirse"

La historia de este entrenador del zoo de Barcelona, nominada para un Goya, es la 'Historia del día' de este jueves en 'Herrera en COPE'

00:00

El reencuentro una década después de Albert López con la orca Ulisses: "Fue duro despedirse"

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Durante más de 10 años, Albert López estuvo al frente del entrenamiento y del cuidado de uno de los animales más carismáticos del zoo de Barcelona: la orca Ulisses.

El cetáceo llegó en 1983 a la ciudad condal convertida en un verdadero reclamo para los turistas. De hecho, llegó a compartir protagonismo con el mítico Copito de Nieve, el gorila albino.

Pero 11 años después, en 1994 -y, entre otras cosas, por la falta de arrojo de las Administraciones- el animal terminó trasladándose al Seaworld de San Diego, en EEUU.

“Fueron días muy tristes”, cuenta casi 30 años después Albert. “Fue duro despedirse de un animal con el que tanto tiempo había compartido. Tiempo... y, también, esfuerzos. Al final, terminé cogiéndole mucho cariño”, reconoce este hombre...

Él, de hecho, fue una de las personas que supervisó ese traslado hasta EEUU. Y, allí, se despidió de Ulisses.

Pero 30 años después. Albert ha viajado hasta San Diego para reencontrarse con la orca. Esas emocionantes imágenes forman parte de un documental que, ahoraq, está nominado a ganar un premio Goya.

Un trabajo con el que, por cierto, Albert -quien tantos años ha trabajado en el zoo- espera que el público reflexione sobre la existencia de estos espacios en pleno siglo XXI. Él apuesta, más bien, por proteger los entornos naturales y disfrutar de los animales en libertad.

Programas

Último boletín

13:00H | 3 MAY 2025 | BOLETÍN