• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Olivier Mushiete, el congoleño que lucha contra los traficantes de marfil

La ‘historia del día’ en ‘Herrera en COPE’

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06 mar 2024

Para Olivier Mushiete la detención de dos congoleños en los EE. UU. ha sido, tal vez, una de las grandes alegrías de su vida.

Este hombre es el director del Instituto del Congo para la Conservación de la Naturaleza. Y desde la institución, hace tiempo que le declaró la guerra a los furtivos. Por eso, cada vez que la Policía detiene a alguno, lo celebra como una victoria personal.

Es consciente de que va a ser difícil acabar, por completo, con el tráfico ilegal de marfil, pero es que, lo de esta vez, ha sido una operación muy importante.

En Seattle, la Policía sorprendió a dos congoleños de 23 y 31 años cerrando uno de los acuerdos más lucrativos de los últimos años. Acababan de cobrar unos 30.000 euros por 22 kilos de marfil y otros dos de cuernos de rinoceronte. Para ellos, una minucia.

Porque estos dos narcotraficantes guardaban en el Congo una tonelada más de marfil y 34 kilos de coraza de pangolín. Todo valorado por unos 3 millones y medio de euros que iba a ser enviado, de manera clandestina, a suelo estadounidense.

Detrás de esta macroperación hay dos intensos años de investigación de la Policía y mucho sufrimiento por parte de personas como Olivier Mushiete, conservadores que ven cómo las mafias están arrebatándole sus joyas naturales más preciadas a países como el Congo, Kenia, Botsuana, Zimbabue…

Es la ‘Historia del día’ de ‘Herrera en COPE’.

LAS HISTORIAS DE LA SEMANA

Anita Ortiz, la joven valenciana que vende sus propias joyas para comprarse una mano biónica

Salma, la bebé que nació a los cinco meses con 880 gramos, ya está en casa tras dos meses luchando por su vida

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE