• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El misterioso tesoro de la iglesia de Cambre

La 'historia del día' en 'Herrera en COPE'

Audio

 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:55

El protagonista de la historia del día no es un hombre. Tampoco una mujer. Hablamos de una localidad que suele figurar en las listas de sitios más visitados de España. Pero no por el secreto que te voy a descubrir. En una de sus iglesias de este pueblo coruñés, en la de Santa María, una coqueta joya románica del siglo XII, hay un tesoro. De esos objetos que, si estuvieran bajo el amparo de un halo de misterio... llenarían el municipio de turistas deseosos de aventuras.

Si se acercan hasta este lugar misterioso y encuentran el templo abierto, echen un vistazo, entrando a su izquierda. Allí hay una pila bautismal de aproximadamente un metro de alto, hecha de piedra calcárea, nada que ver con el granito propio de la zona, con los bordes mellados, las asas rotas y cubierta de motivos florales, espirales y representaciones religiosas.

Podría pasar por una de las miles de pilas similares repartidas por toda España si no fuese por su extraña historia. Según la tradición, es una de las siete hidrias de Caná, las grandes vasijas de piedra en las que, según el Nuevo Testamento, Jesús utilizó su milagrosa fuerza divina para convertir el agua en vino.

¿Saben ya de qué lugar hablamos? Hoy nuestra protagonista misteriosa es la iglesia románica de Cambre que acoge un tesoro traído de Tierra Santa por un cruzado. Y el misterio es que a este objeto se le atribuyen poderes curativos. Uno de esos objetos que bien podrían estar sacados de una novela de Dan Brown.

Esta es la 'Hisotria del día' en 'Herrera en COPE'

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar