• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

José Ramón, el gallego que se ha doctorado con 89 años

Este entrañable profesor ha trabajado ocho años en sus tesis

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:10

José Ramón Vázquez Martínez es un profesor, latinista y grafólogo, que acaba de doctorarse en la Universidad de La Coruña a los 89 años. Y lo ha hecho con una tesis que versa sobre el tratado del médico y botánico griego, Dioscórides Anazarbeo, que practicó la medicina en la Roma de Nerón, y que describió más de medio millar de plantas medicinales.

Vázquez Martínez fue profesor durante décadas en El Ferrol, donde enseñó Latín, Filosofía, Geografía e Historia y Literatura en diferentes centros educativos. En "La Voz de Galicia" recuerda esos años con emoción y añora a sus miles y miles de estudiantes. “Siempre hice cuanto estuvo en mi mano para intentar ser útil a mis alumnos, para ser un buen maestro”.

También recuerda que fue alumno de una figura casi legendaria, Abelardo Moralejo, el prestigioso catedrático, latinista y lingüista, discípulo de Miguel de Unamuno. Fue allá por los años sesenta del pasado siglo. Y recuerda que Don Abelardo suspendía a Álvaro Cunqueiro, el gran maestro de las letras gallegas, mientras que a él le aprobaba siempre y le apreciaba mucho. “Me decía Álvaro: Don Abelardo me suspende el latín con la regularidad de un reloj suizo”.

Este entrañable profesor ha trabajado 8 años en sus tesis y dice como si fuera su corolario vital: “He preferido hacer una tesis doctoral a dejarme arrastrar por la melancolía”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar