• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Dónde están los 43?

Hoy se cumplen cinco años de la desaparición de 43 estudiantes mexicanos en Iguala

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:24

El hecho se produjo el 26 de septiembre de 2014, en el municipio de Iguala, en el Estado de Guerrero. La versión oficial dice que los estudiantes fueron detenidos en esa ciudad por policías corruptos que los entregaron al cártel Guerreros Unidos.

Estos narcotraficantes los asesinaron y quemaron en el basurero de Cocula, situado a 20 kilómetros al suroeste de Iguala. Luego arrojaron los restos a un río cercano.Sin embargo, esta versión se ha puesto en entredicho porque muchos testimonios se han logrado mediante torturas y otras irregularidades cometidas por la Fiscalía.

De hecho, la justicia mexicana ha puesto en libertad a 77 de las 142 personas detenidas por este caso.

Uno de los liberados ha sido Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, principal acusado por la Fiscalía. Supuestamente, este sospechoso fue el nexo entre la policía y los narcos para transportar a los jóvenes al vertedero de Cocula para ser ejecutados.

Este martes, la Fiscalía y el ejército de México han iniciado una nueva operación de búsqueda, con excavaciones en el basurero de un municipio ubicado a 15 kilómetros al sureste de Iguala.

La inquietud y el desosiego han vuelto a los familiares ya sin esperanza, que siguen preguntándose: "¿Dónde están los 43?".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar