• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

"La ballena de los vascos", un popular cetáceo del siglo XVI que ahora desaparece

La historia del día en 'Herrera en COPE'

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:53

Antaño su pesca supuso jugosas ganancias para los balleneros vascos. Y, de hecho, los puertos de Guetaria, Zarautz, Bermeo y Lequeitio crecieron y se enriquecieron gracias a gigantes ejemplares de ballena franca glacial… la “ballena de los vascos” como la conocían algunos…

De estos animales se aprovechaba, sobre todo, la grasa corporal para convertirla en aceite. Pero también su carne… que, aunque en España no gustaba demasiado, se salaba para mandar a nuestros vecinos los franceses. También se utilizaban las barbas de la ballena como material flexible para darle diferentes usos…

La cuestión es que, entre los siglos XVI y XVIII, la caza de este animal fue tan grande que sus poblaciones se diezmaron a una velocidad enorme… algo que ha seguido sucediendo hasta la actualidad. Porque, aunque las últimas capturas cerca de nuestro país se remontan a principios del siglo XX, ahora hay otros motivos que siguen dañando la presencia de “la ballena de los vascos” en el mar.

Las redes de pesca, los golpes con los barcos, la contaminación acústica en el agua…

Para que se hagan una idea de la dramática situación. Hace 600 años había más de 20.000 ejemplares en todo el mundo. Ahora, apenas quedan unos 250

Y, de hecho, ninguno de ellos se encuentra cerca de nuestro país. El último avistamiento de una ballena de los vascos se produjo hace ahora 27 años, en 1993. Fue en el Cabo de Estaca de Bares, en La Coruña…

En pleno año 2020, biólogos y conservacionistas están luchando por evitar la desaparición de este animal cuya presencia supuso, en otros tiempos, bonanza y alegrías para muchos pueblos del norte…

Es la 'Historia del día' en 'Herrera en COPE'.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar