• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Expósito: "Debemos estar atentos en los próximos meses a los movimientos migratorios sobre Ceuta y Melilla"

El cambio de gobierno en Italia va a provocar que los migrantes africanos se dirigan al norte y al Mediterráneo

Audio

Ángel Expósito
@expositocope

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:04

La clave de este lunes de 'El Paseíllo de El Tron' se centra en las dos ciudades autónomas en Ceuta y Melilla. Por cierto que ayer, en Ceuta, nombraron a Expósito, artillero de honor del RAMIX 30. Se cumplen 500 años de Santa Bárbara como patrona de Artillería y en "un acto precioso en las murallas de Ceuta tuve que disparar un cañón".




Al margen de este honor, "estando allí, uno aprende muchas cosas porque Ceuta es un sitio de lo más interesante desde el punto de vista sociológico, diplomático, demográfico y político.

Por ejemplo, allí gobierna desde hace 22 años Juan Jesús Vivas con el apoyo del PSOE. El PP gobierna, pero el apoyo para los presupuestos y el apoyo político es de los socialistas tras romper con Vox, es todo un dato. El 50 % de la población ya es marroquí de origen o hijos de magrebíes. En Melilla ya pasa del 50 por ciento. Desde el resto de España, desde la Península Ibérica estamos pasando mucho de ellos.

Ellos, la gente, la mayoría, por pura situación geográfica, están de acuerdo con la nueva posición de España sobre el Sáhara. Pero se siente y duele muchísimo como desde el resto de España pasamos de Ceuta y de Melilla.

A los socios del Gobierno, ojo, tanto dentro del Consejo de Ministros como en el Parlamento, no les importaría ni un pelo, ceder y perder Ceuta y Melilla, desde Podemos a los socios independentistas y no sé yo, a algún porcentaje del PSOE.

Una advertencia que me hacían allí y que en los próximos meses debemos estar atentos: Italia. El cambio de gobierno en Italia va a provocar un cambio en los inmensos movimientos migratorios de África hacia el norte y hacia el Mediterráneo. Un movimiento este-oeste desde Libia, Argelia hacia el norte, pero hacia el Estrecho también. O sea, presión sobre la Península. No debemos olvidarnos de Ceuta y Melilla como experimento para lo bueno y para lo malo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar