• Lunes, 22 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ángel Expósito analiza el problema de la sequía y la gestión del agua, este martes, en 'La Linterna'

El director de 'La Linterna' enciende este martes el programa desde el Monasterio de Santo Toribio de Liébana

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:27

El equipo de 'La Linterna', con Ángel Expósito al frente, enciende este martes el programa desde el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en Cantabria. "Es uno de los sitios más bonitos de España. Se cierra el Año Santo y vamos a aprender mucho".

Y es que aparte de eso, Ángel Expósito también quiere hablar del agua, de "la 'manta' de agua que ha caído esta Semana Santa, es más bendita que nunca".

Sevilla ha vuelto a su fase de normalidad. En Málaga, los pantanos han subido a los 140 hectómetros cúbicos. En el Pirineo de Lleida, se han asegurado 3 campañas de riego. Una serie de buenas noticias que Expósito ha celebrado: "Para España, bendita agua". Eso sí, ha pedido perdón a "todas las hermandades que no han podido procesionar".

"Es evidente que tiene que seguir lloviendo, pero hoy en nuestro tema del día vamos a analizar la situación del agua en nuestro país", ha apuntado el director de 'La Linterna'. Además de todo esto, no solo va a hablar de un problema de sequía", sino también de "un problema de gestión".

Las lluvias alivian la sequía y la reserva de agua sube cinco puntos hasta el 63,1%

Tras una Semana Santa en la que las copiosas lluvias han sido protagonistas en casi toda España, la reserva de agua en los pantanos ha subido hasta el 63,1 por ciento de su capacidad, es decir, 5,3 puntos con respecto a la semana pasada, lo que arroja un total de 35.375 (hectómetros cúbicos) de agua, dato que alcanza la media de la década (35.526).

Durante la Semana Santa las precipitaciones superaron los 100 litros por metro cuadrado en amplias zonas del sur de la Península, puntos del centro, Galicia y Pirineos, más del triple de lo normal para esos días en casi todo el país. La excepción, el extremo oriental peninsular, Cantábrico y sur de Canarias.

Cabe destacar la cuenca del Guadalquivir, que ha subido más de 1.000 hectómetros cúbicos y ha pasado del 30 % de la semana pasada al 42,9 % actual, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar