• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ángel Expósito: "Algunos países de América Latina y parte de nuestro gobierno están más cerca de Putin"

El director de 'La Linterna' analiza la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:52

510 días de la guerra de Ucrania, menos de una semana para el 23J y esta mañana en 'Herrera en COPE', Ángel Expósito, traía una clave sobre la guerra de Ucrania, los aliados de Putin y Pedro Sánchez.

Esta semana tiene lugar en Bruselas la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y en 'el paseíllo del Tron', Expósito reflexiona sobre este encuentro.

El director de 'La Linterna' recoge unas palabras que Zelenski le dijo hace un par de semanas en Kiev: "Algunos países de la América Latina bloquean nuestra decisión, pedimos que nos escuchen no solo en Europa, eso acelerará todo".

Expósito comenta que algunos de estos países son Venezuela, Cuba, México, Argentina, Chile y Brasil, entre otros, y que "están más cerca de Putin que de Ucrania", y "parte de nuestro gobierno también". Los aliados de Putin se encuentran en América y en nuestro gobierno.

Expósito comenta una imagen icónica en esta cumbre: Pedro Sánchez dando dos besos a la dirigente venezolana, Delcy Rodríguez, que tiene prohibido pisar el territorio comprendido en el espacio Schengen, el compuesto por los Veintisiete estados miembros de la Unión. Una sanción que se acordó hace algo más de cinco años contra la ahora vicepresidenta de Venezuela por "violar los derechos humanos y socavar la democracia y el Estado de derecho".

El director de 'La Linterna' concluía: "por estas cosas también se vota el 23J". El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha considerado que algunos países de América Latina y el Caribe tal vez no tienen "la visión correcta" respecto a la guerra de Ucrania, aunque son la excepción, y ha defendido la necesidad de explicársela.

La cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este lunes en las sesiones de la cumbre de líderes UE-Celac en Bruselas y tras la foto de familia se ha dirigido al aeropuerto de la capital belga para trasladarse a un acto del PSOE en Huesca con motivo de la campaña para las elecciones generales del 23J.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha comprometido este lunes una inversión de 45.000 millones de euros hasta 2027 para poner en marcha proyectos relacionados con nuevas tecnologías e industrias 'limpias' en los países de América Latina y el Caribe y convertir así a la Unión Europea en un "socio preferente" para estas regiones."Ya hay más de 135 proyectos en trámite",



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar