"Si Marco Rubio tiene éxito en la democratización de Venezuela debería ser el ganador él, y no Trump, del Premio Nobel de la Paz"

Jorge Bustos analiza el plan del Secretario de Estado de Estados Unidos para el país caribeño

- 6 min lectura | 8:51 min escucha

Los abogados de Ábalos han renunciado a su defensa por discrepancias económicas, o sea, porque no les paga. Pero ojo, porque José Luis, a pesar de todo, empieza el año al contraataque y contra sus propios excompañeros. Ha pedido que testifiquen en el supremo por el caso Mascarillas tres viejos amigos. Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior. Ángel Víctor Torres, Entonces presidente de Canarias y la actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, entonces presidenta de Baleares. Así que el Frente Judicial promete más emociones fuertes para el sanchismo en este nuevo año. 

Don José Luis no siempre estuvo tan solo, recordemos aquellos tiempos en los que el propio presidente del gobierno, ese que ahora dice que Ábalos era un gran desconocido en lo personal para él, le escribía mensajes como, "¿Sabes que te quiero o debemos estar unidos?". Mensajes de cariño que según Voz Populi, el medio que los ha publicado, llegaron al móvil de os tan solo unas semanas antes de que Koldo fuera detenido y todo saltara por los aires. Y ya si te he visto no me acuerdo. Pero aparte de Ábalos, como hablábamos con Herrera hace un rato, otro político preso que ya dejó de serlo, bueno, dejó de ser preso gracias a un indulto, pero sigue siendo político, nadie sabe por qué. Es Oriol Junqueras.

 Junqueras visita Moncloa  

Y la la moqueta que hoy pisará Don Oriol será la del Palacio de la Moncloa. Allí le ha citado Pedro Sánchez para ultimar la negociación del cuponazo catalán, esa financiación singular, o sea, privilegiada para Cataluña que exige Esquerra a cambio de sus votos en el Parlament y en el Congreso. Ojo, ya sabes que el sanchismo es un socialismo del revés que consiste en castigar a los que más necesidades tienen y en premiar a los que menos necesitan. Pedro sería un poco como el hermano tonto de Robin Hood. Les quita a las comunidades pobres para dárselo a las ricas que están gobernadas por nacionalistas. Claro, porque en esa etiqueta la de nacionalista hay que incluir al PSC de Salvadori Illa, que fue investido presidente de la Generalitat hace un año y medio con los votos de Esquerra a cambio precisamente de ese cupo catalán.

Los manuales de teoría política dicen que no se puede ser socialista y nacionalista a la vez porque se supone que el socialismo persigue la igualdad, mientras que el nacionalismo, por definición, busca la diferencia, el privilegio, la supremacía. Pero este es, queridos niños, el precio de gobernar como sea y con quien sea aunque tengas que dejarte los principios en una subasta por el poder.

Y habrá acuerdo hoy entre Sánchez y Junqueras para darle a los promotores del procés esos 5000 millones extra que exigen. ¿Coincidirán Sánchez y Rufián en abrazar esa doctrina tan reaccionaria que es el 'principio de ordinalidad' que consiste en que recibe más del Estado el que más impuestos paga porque es el más rico? ¿Concederá Pedro a Esquerra un calendario para acceder a Cataluña la recaudación del 100% del IRPF para así poder gastárselo luego en embajadas y en tertulianos de TV3? Pues si atendamos a sus antecedentes, Pedro dirá que sí a todo lo que le pidan los separatistas y luego ya irá viendo cómo engañarles.

Pero claro, los de Puigdemont están mirando la jugada y no van a permitir que Esquerra se lleve la baza del cuponazo, así que están dispuestos a vetar la reforma en el Congreso. O sea, volvemos en 2026 a los vetos cruzados y al bloqueo parlamentario. Pero lo interesante de todo este mamoneo con la financiación singular es el impacto que va a tener en las elecciones de Aragón, que te recuerdo que son exactamente dentro de un mes.

La foto de Pedro con Oriol de hoy le da la campaña hecha a Jorge Azcón y al mismo tiempo hunde las ya bajas expectativas de Pilar Alegría, que anda la pobre haciéndose fotos en tabernas de pueblo junto a la mesa camilla para aparecer una mañica inocente que vuelve a casa, y no la portavoz del gobierno de los indultos, de la amnistía y del cuponazo para Cataluña, por no hablar del horizonte electoral de María Jesús Montero en Andalucía.

 El regreso de Borja Sémper  

Ayer Feijó nos dio a todos una buena noticia, una excelente noticia. Subió a su cuenta de Twitter de X cuatro fotos con un tipo al que sus amigos echábamos mucho de menos, Borja Sémper. Ya sabes que ha estado lidiando con el cáncer y ya se encuentra por fortuna al final del tratamiento. Yo diría que la vuelta de Sémper es una necesidad no solo para sus amigos, no solo para su partido, para la política en general. No anda la política en general sobrada de gente buena en estos tiempos. Tipos educados, con principios, con buen humor y con coraje.

Pero mientras Borja termina de incorporarse, el PP debe explicar la posición que defenderá en la reunión con Sánchez de la semana que viene. Ya sabes, sobre la mesa está nada menos que un posible despliegue de soldados españoles. en la frontera ucraniana. Y si el PP es coherente, solo puede apoyar ese despliegue, siempre y cuando se cumplan un par de condiciones. La primera, que todo se haga de común acuerdo con la Unión Europea, sin excentricidades ni postureos de hippie trasnochado.

Y segunda condición, que Sánchez derribe su propio muro para compartir lealmente con el PP sus planes presupuestarios y operativos en materia exterior y defensa, al menos en esa más. Más que nada porque en este Congreso de los Diputados el PP es la única fuerza que puede aprobarle a Sánchez los planes comprometidos con nuestros aliados. Tampoco estaría de más que el presidente del gobierno aprovechara la cita para aclararle al PP cuál es la posición de España respecto de Venezuela, porque defender el multilateralismo y condenar la violación del derecho internacional está muy bien, está muy bien y en eso pueden coincidir el gobierno y el PP, pero condenar el chavismo, esclarecer hacer el turbio papel mediador de Zapatero y reivindicar la legitimidad democrática de María Corina Machado estaría todavía mucho mejor. Y en eso me temo que el sanchismo está todavía demasiado lejos del consenso europeo y de la posición del primer partido de la Unión Europea que es el PP.

 El plan de Marco Rubio para Venezuela  

A propósito de Venezuela, por cierto, ayer habló Marco Rubio, el secretario de Estado y el arquitecto de la operación en Venezuela y la verdad es que se agradecen sus palabras porque reflejan una claridad moral infinitamente superior a la de su jefe, ese clone que se mofa de Macron mientras cuenta barriles de petróleo. “La segunda fase será de recuperación, que consiste en asegurar que American Western y otras empresas tengan acceso al mercado venezolano de una manera justa y al mismo tiempo comenzar a crear el proceso de reconciliación a nivel nacional dentro de Venezuela para que las fuerzas de oposición puedan ser amnistiadas y liberadas de las cárceles o traídas de regreso al país y comenzar a reconstruir la sociedad civil”. Esto ya suena de otra manera, es otra cosa. Esto sí apunta una meditada transición a la democracia en Venezuela después de las fases de estabilización social y recuperación económica.

Pero que Rubio tenga un plan democrático para Venezuela no significa que Donald lo comparta o que lo vaya a impulsar con la determinación que solo dan las convicciones, porque Trump no es un hombre de convicciones, sino de intereses. Desde luego, si Marco Rubio tiene éxito en este proceso de democratización de Venezuela enunciado ayer no solo debería ser el candidato republicano a las elecciones presidenciales de 2028, debería ser también el ganador él y no Trump del Premio Nobel de la Paz.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

4:00H | 13 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking