• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Solo 4 personas' el cartel del ascensor y otras anfibologías. El menosprecio de la Lengua (25/02/20)

El profesor Vilches nos enseña ejemplos de anfibologías que no debemos confundir y regaña a Herrera por su forma de saludar a los invitados

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:30

La sección del profesor Vilches hoy comienza con un cartel visto por un fósforo en la puerta del ascensor del Registro Civil de Madrid 'SOLO 4 PERSONAS' entonces ¿Se impide que suban 3 personas?. Los carteles deben decir lo que quieren decir, o sea, MÁXIMO 4 PERSONAS. Es cierto que las anfibologías (AMBIGÜEDADES) del lenguaje producen mensajes chocantes. Hay mas ejemplos.

Como la frase de una vieja canción de mi época de estudiante: “cómo quieres que vaya de noche a verte, sí, si el perro de tu padre sale a morderme, sí, si el perro de tu padre sale a morderme a mí”. Aquí voy a hacer una distinción de forma técnica: si “de tu padre” es genitivo subjetivo, “Tu padre es un perro”. si es genitivo objetivo, “tu padre tiene un perro que es el que sale a morderme”.

Otras anfibologías serían: 'Se busca hombre para trabajar fuerte' ¿Sería fuerte el hombre o el trabajo?

Más asuntos, un cómico de la lengua, como es Sinacio, utiliza una palabra que es de uso corriente, pero cuyo significado resulta impropio en ese uso generalizado. Mollar significa Blando y fácil de partir. Dicho de una cosa, que da mucha utilidad sin carga considerable y Dicho de una persona: que se deja engañar o persuadir con facilidad. Por tanto, no es ni lo importante ni lo esencial ni el núcleo duro de una intervención.

Vamos ahora con la lección de la frase del Líder con “la cultura del encubrimiento” el jefe de esta casa no ha estado fino aquí. Cultura es una hermosa palabra española cuyo significado primigenio es “cultivo”. Y uno no cultiva malas hierbas, ortigas, es decir, nada que sea negativo. Además, entendemos por cultura el “conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico”, o sea, adquirir criterio propio y razonado. También se refiere al Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.”. Y ya como voz desusada, “Culto religioso”. En el mensaje del Papa, se ha tomado “encubrimiento” como una “conducta delictiva consistente en participar en un delito con posterioridad a su ejecución, evitando el descubrimiento de sus autores o auxiliándolos para que obtengan los beneficios de su acción”

Como última lección, “No vamos a complejizar” vaya palabro que se ha marcado la ministra. Como todo lo que haga sea tan adecuado, estamos listos. Difícil es saber lo que quería decir la individua, dicho con el máximo respeto, ya que la ha incorporado el DRAE a su lista de palabras estultas. Complicar o hacer complicado algo, tener complejos, en fin, ella sabrá.

Te recordamos que puedes enviar cualquier duda, comentario o pregunta sobre nuestra lengua a herreraencope@cope.es,  grabar un mensaje de “wasap” en el 600 99 13 14 o en nuestro contestador “artomático” 91 522 33 79. Además ya puedes descargarte gratis la nueva app de COPE y probar todas las novedades. Disponible para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play. Y recuerda que tenemos una cita los martes para velar por el patrimonio de nuestra Lengua.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar