• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Santiago González: "Susana y Pedro están empatados a algo: han empeorado los resultados electorales del PSOE"

El resultado electoral en Andalucía ha sorprendido a todos. Ahora, hay que esperar qué decisión tomará Pedro Sánchez 

Audio

Santiago González

Colaborador

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:35

Los dos JordisSánchez y Turull, eligieron un mal día para plantarse en huelga de hambre. Y para dejar de esnifar pegamento, habría que añadir, recomendando la medida a la prensa de acompañamiento, que compara a estos dos con Gandhi, Xirinacs y ¡Bobby Sands! Más cerca de Xirinacs que de Bobby Sands, los traigo aquí a colación para que alguien se acuerde de ellos en un día en el que su hazaña se va a quedar en nada porque todo el mundo al cataclismo electoral que se ha producido en Andalucía.

Susana y Pedro ya están igualados en algo. Los dos han empeorado los resultados electorales del PSOE en el ámbito que les compete. Pero los socialistas no tienen manera de aguantarse en el Gobierno; no tienen con quién, y por el contrario, la única opción viable es la que llevaría al Palacio de San Telmo un acuerdo tripartito entre el PP, Ciudadanos y Vox. Aunque sea la única opción, no quiere decir que el acuerdo vaya a ser inmediato. 

El baile ha empezado con postureo, con el cortejo nupcial, que decía Arzalluz. Llama la atención el razonamiento del candidato naranja, Juan Marín: “El cambio solo lo puede liderar un partido que crece”. Es notable que cuando ganaron unas elecciones, las últimas autonómicas de Cataluña, ni siquiera se postularon para dejar constancia y reclaman el liderazgo, ahora que han quedado terceros. Y más si pretende ser elegido por el primero y el segundo. 

Si el criterio es que encabece el gobierno el partido que crece, la tarea le correspondería a Vox que es el partido que más crece. Los dos tienen 12 escaños más que la legislatura pasada, pero Vox partía de la nada.

Para llegar a razonamientos complejos, Marín debería partir de propuestas sencillas, tautológicas. Por ejemplo, líder es el que va delante, aunque su pérdida de ventaja permita al segundo hacer planes optimistas para el futuro.

Parece evidente que a Abascal lo han puesto en el mapa Susana Díaz y los medios, pero hay que repensar algunos lugares comunes. Por ejemplo la extrema derecha y la xenofobia. Vox ganó las elecciones en el pueblo andaluz con más inmigrantes: El Ejido, donde ha doblado en votos al PSOE, que ha quedado cuarto, con el 29,5%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar