• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Santi González: "Reclamar el derecho a pasear solas es una aspiración elemental"

El tertuliano analiza las consecuencias de la muerte de la joven Laura Luelmo

Audio

Santiago González

Colaborador

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:44

Hay de vez en cuando algunos acontecimientos que conmueven a nuestros vecinos y se convierten en tema obligado de conversación durante días. Así ocurrió con la desaparición del pequeño Gabriel Cruz y eso está pasando con el asesinato de la joven Laura Luelmo, que según las primeras conclusiones de la autopsia fue asesinada dos o tres días después de su desaparición. Y ha sido detenido un vecino, Bernardo Montoya, que al parecer acabó con su vida por un golpe en la frente, con un objeto contundente. El presunto asesino había sido condenado por el asesinato de una anciana a 17 años de cárcel y que intentó una violación en un permiso carcelario. Su hermano gemelo, Luciano, cumple condena de 26 años por el asesinato de otra mujer, aunque se beneficia de la complacencia de Instituciones Penitenciarias para disfrutar permisos. El mal existe y a veces viene a pares.

España no es un país inseguro para las mujeres. El índice global de paz y seguridad de las mujeres nos sitúa como el quinto mejor país del mundo para nacer mujer. Llaman la atención algunos eslóganes coreados en estos días, bienintencionados en su afán solidario, pero errados. Todas somos Laura, se entiende la intención, pero no es cierto. Laura Luelmo está irremisiblemente muerta, ha sido asesinada por un monstruo, mientras las que protestan pueden hacerlo precisamente porque están vivas.

Así está el tema. Los hombres no matan a las mujeres. Hay hombres que sí lo hacen: las agreden sexualmente y las matan. O no las matan, eso ya depende del estado de ánimo de la bestia. La atención de la sociedad debería enfocarse a la minoría, a los que sí lo hacen. Y poner en marcha todos los mecanismos de seguridad que puedan evitar la repetición de estos sucesos. Reclamar el derecho a pasear solas es una aspiración elemental, pero mientras a los monstruos no se les aplique un tratamiento eficaz, pongamos que hablo de la prisión permanente revisable, estará, en términos de eficacia, un punto por debajo  de las rogativas para impetrar la lluvia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE