Ana Velasco, historiadora: “En el Panteón de los Reyes de El Escorial no caben Felipe VI ni doña Letizia, pero puede haber otros planes para su enterramiento”

A raíz de las memorias del emérito don Juan Carlos, la historiadora explica todos los entresijos de los enterramientos reales y curiosidades que no conocemos

Ana Rumí

Publicado el

3 min lectura

Este mismo mes de noviembre se estrenan las esperadas memorias del rey don Juan Carlos. Desde el exilio, el emérito publicará una novela en donde hay bastantes revelaciones que han sido tomadas ya como exclusivas por los medios del corazón.   

Sin lugar a dudas, son declaraciones, como hemos podido saber a través de la prensa francesa, de lo más jugosas. Asegura, en cierta parte del libro, que su hijo le ha dado la espalda, que tuvo una relación complicada con doña Sofía, y que la relación con Letizia no ha sido buena ni constructiva para la monarquía.

Y entre todas esas bombas informativas, el emérito ha explicado que, en el momento que muera, no le hace mucha ilusión pasar por el pudridero antes de ser enterrado en el Panteón de los Reyes de El Escorial. Ese lugar dentro del monasterio ideado para enterrar a los reyes de España con honores especiales.

Pero, ¿qué es el pudridero? ¿En qué consisten los enterramientos reales? Es lo que detalla en 'Herrera en COPE' Ana Velasco, historiadora del arte.

El pudridero y el Panteón de los Reyes  

Ya sabes que el monasterio de El Escorial fue la gran obra de Felipe II, ideada con concepciones divinas, para albergar la residencia real y ser un icono dentro de la monarquía de los Austria. Una idea que fue exitosa, pues a día de hoy El Escorial es un monumento real imperdible.   

Dentro del complejo, ideó construir un sepulcro real, donde los reyes de España pudieran descansar con los honores que merecen su cargo. Es ahí donde nace el Panteón Real, un sepulcro donde están los reyes de España desde Carlos V, y donde deberán descansar los restos de Juan Carlos y doña Sofía.

Sin embargo, antes de que sean enterrados ahí con sus antepasados, deben pasar entre 20 y 30 años en el pudridero, unas salas previas donde deben descomponerse al completo hasta que solo queden sus huesos.

Alamy Stock Photo

El Escorial

“Tras el embalsamamiento temporal, que no momificación, pasan por el pudridero, donde los meten en un féretro de zinc sellado. Están entre 20 y 30 años en descomposición. Se les traslada, si hay sitio, al Panteón real o el Panteón de Infantes” decía Ana Velasco.

Transcurrido ese tiempo, técnicos especializados de El Escorial abren el féretro para saber en qué estado se encuentran los cuerpos y cuándo es el momento de trasladarlos. “Es una ceremonia privada e íntima, forma parte de la dignidad personal y no tiene que ver con la dimensión pública. Se abre el féretro, no debería oler a nada y solo cuando se abre el féretro ahí ya sí” decía Ana Velasco.

Sin embargo, actualmente el pudridero está ocupado con los padres de Juan Carlos, y no sabemos cuándo pasarán a ocupar su puesto en el Panteón de los Reyes, si es que les toca, ya que no han sido reyes nunca.

 ¿Y Felipe y Letizia?  

 Si bien el pudridero está ocupado, también lo está el Panteón de los Reyes, a la espera del hueco que ocuparán Juan Carlos y Sofía. Una vez ellos estén enterrados ahí, no habrá más hueco y no podrán ser enterrados Felipe y Letizia ahí, a no ser que haya obras.   

“Hay 26 sepulcros y habría sitio para Juan Carlos I y Sofía, si se hace alguna excepción como con la madre de Juan Carlos, está la incógnita. No hay sitio para Felipe VI y doña Letizia” decía Ana Velasco.

Alamy Stock Photo

Panteón de los Reyes en El Escorial

Sin embargo, como ella misma recalcaba, no es obligatorio que los reyes sean enterrados en El Escorial, y puede haber otros planes para ellos. Planes que pueden pasar por ser enterrados en La Almudena, en otro lugar de Madrid, o incluso ampliar el Panteón de los Reyes de El Escorial y el Panteón de los Infantes.

“Hay reyes que no quisieron estar en el panteón real, Felipe V está en Segovia, Fernando VI en un convento en Madrid” decía Ana Velasco.