• Martes, 23 de julio 2024
  • ABC

COPE

Sánchez ofrece una "financiación singular" para Cataluña, ¿cómo afecta este movimiento al PSOE?

En 'Herrera en COPE' analizamos la última oferta del presidente del Gobierno para conseguir que Illa sea el nuevo presidente de la Generalitat

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:55

La financiación para empezar en los periódicos, lo que Luis del Val en su artículo de ABC llama esta mañana “la extorsión insoportable”.

Titula El País: "Sánchez ofrece a Esquerra financiación singular para Cataluña si apoya el Gobierno de Illa". Los republicanos siguen exigiendo un concierto económico catalán. Sánchez no da detalles y defiende que es compatible mejorar el sistema de financiación autonómica para todas las autonomías y encajar una financiación singular para Cataluña.

De entrada, el Estado se hará cargo de la condonación de 15 mil millones de euros de la deuda catalana. Lamenta Ignacio Camacho que frente a ese privilegio, no haya enfrente una oposición más sólida y estructurada, "le parece poco probable que el PP disponga de cohesión suficiente para organizar y coordinar un frente de resistencia en sus trece comunidades... hasta ahora ese enorme contrapoder ha sido incapaz de poner en aprietos serios a Sánchez".

Sánchez ofrece una financiación singular para Cataluña, ¿cómo afecta este movimiento al PSOE?


En cualquier caso, el PSOE tampoco las tiene todas consigo. El Periódico de Cataluña, por ejemplo, publica hoy que el Gobierno empieza a sentir el vértigo de la repetición electoral en Cataluña. No se fían de Esquerra, la división de este partido no ayuda y una repetición en Cataluña bloquearía la presentación en el Congreso de los Presupuestos y aumentaría la sensación de parálisis. En cualquier caso, escribe Anabel Díez lo que queda claro es que Sánchez se ha implicado directa y personalmente para allanar el camino a la investidura de su amigo y líder del partido hermano Salvador Illa.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cuenta El Mundo que podría haber acuerdo para la renovación del poder judicial.

Según El Mundo el Gobierno está dispuesto a hacer cesiones para que el PP se siente a la mesa y pacte. Y en función de cuánto acceda el PSOE a la petición de despolitización del sistema de elección de los jueces del Consejo General del Poder Judicial, que es la principal demanda de Feijóo, el PP aceptará o el acuerdo.

Terminado el ciclo electoral, ya no hay obstáculos para sentarse a intentar desbloquear el Consejo. Según la información de El Mundo, los populares entienden que tras las elecciones del domingo tiene más fuerza negociadora en Bruselas, al segur el segundo grupo más nutrido del Partido Popular europeo.

Hay prisa en la negociación, sobre todo desde el gobierno, porque el 3 de julio se presentará el informe de la Comisión sobre el Estado de derecho en la Unión y ya se prevé que será duro con España, que podría recibir una amonestación por la ley de amnistía. La actitud negociadora del PP contrasta con otras voces en el partido. La Presidenta madrileña Ayuso escribió ayer en X que Sánchez lleva a España a una dictadura al querer controlar el Poder Judicial y los medios de comunicación.

Y el fiscal general, que se agarra al puesto, comenta la prensa esta mañana.

Cuenta El Mundo que el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, no se plantea dimitir si el Supremo le encausa por un delito de relevación de secretos. Considera que su actuación fue legal y necesaria para rebatir las informaciones difundidas por el gobierno madrileño que apuntaban a que la Fiscalía había ofrecido un acuerdo de conformidad a Alberto González Amador en el pleito por fraude fiscal a Hacienda.

La nota aclaraba que fue su abogado quien pidió el acuerdo y difundía datos fiscales personales de este ciudadano. Mañana García Ortiz defenderá la aplicación inmediata de la amnistía ante la Junta de Fiscales. Escribe Ángela Martialay que puede ser una de sus últimas decisiones de calado, el último favor al gobierno antes de tener que rendir penalmente cuentas por airear datos reservados del novio de la Presidenta madrileña.

Y en la prensa también destacado esta mañana el gran enfado del sector del automóvil con el Gobierno de Sánchez.

Periódicos como La Razón y el Mundo cuentan la indignación de los fabricantes, acusan al gobierno de tener en un cajón los planes de ayuda a la compra del coche eléctrico y a la infraestructura de cargadores, dos cosas en las que seguimos en esto a la cola de Europa. Cuenta el Mundo que el Consejero delegado de SEAT, Wayne Griffiths llamó el jueves a Pedro Sánchez para comunicarle que dimitía al frente de la Asociación nacional de fabricantes. No hay que dar por hechas inversiones como las anunciadas por Volkswagen de 10 mil millones de euros en España. En el sector ya se plantean que puede ser más rentable devolver ayudas que comprometer inversiones que no van a tener mercado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar