• Jueves, 18 de julio 2024
  • ABC

COPE

El Gobierno acelera la amnistía en pleno enfrentamiento con el poder judicial, entre las claves del día

En 'Herrera en COPE' repasamos las noticias más destacadas que recoge la prensa este viernes 14 de junio

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:22

Destacan los diarios que el Gobierno habla ya de financiación especial para Cataluña.

Lo destaca, por ejemplo, La Vanguardia, “el gobierno defiende una financiación con tratamiento especial a Cataluña”y añaden que es un gesto de la Vicepresidenta María Jesús Montero a Esquerra en plena negociación para investir President.

Un tratamiento especial que suena bien en Esquerra que reclaman un modelo similar al cupo vasco. Montero dice que quiere hacer un modelo válido para todas las comunidades y que recoja también las necesidades satisfechas y las competencias singulares que tiene esta comunidad. Hace ya meses que el Ejecutivo prometió condonar quince mil millones de euros de la deuda catalana y abrió la mano para hacerlo con otras autonomías.

El PP unificó su postura y aclaró que las autonomías en las que gobiernan no pedirán ese perdón de la deuda. Subrayan los diarios que el Ejecutivo trata de mover todas las piezas del puzzle sin descuidar el flanco de Junts y anotan que ayer en el Congreso apoyó blindar las competencias de la Generalitat en la ley de la oficina de derechos de autor.

Illa, dice ABC, no se someterá a la investidura sin el apoyo garantizado de Esquerra. Sea la financiación o otra cosa, escribe el director de La Vanguardia, Jordi Juan, pero Illa debe moverse, porque si lo socialistas no ofrecen una contrapartida de peso a los republicanos, la opción de nuevas elecciones será inevitable. De momento, por exceso de aforo en la asamblea, dicen, los republicanos han aplazado la entrada de Esquerra en el gobierno municipal de Barcelona.

En la prensa también, el Gobierno acelera la amnistía en pleno enfrentamiento con el poder judicial.

Con un Fiscal General del Estado que como resume hoy el Mundo en su portada roza la imputación mientras trata de imponer la amnistía por la vía rápida. Los periódicos destacan como ayer la Fiscal de Madrid declaró ante un Tribunal que García Ortiz le dio la orden imperativa de difundir datos reservados de la pareja de la Presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Y en paralelo, como el Fiscal General prepara para el martes una Junta de Fiscales para acelerar la amnistía y tratar de doblegar a los cuatro fiscales del proces que han dejado claro en sus informes que los delitos de malversación, no se pueden amnistiar, en su opinión. “Una irresponsable huida hacia delante del Fiscal general dice el editorial de El Mundo.

Sobre la amnistía, destaca ABC que la Presidente de la Comisión, Van der Leyen no hará nada hasta ser reelegida a finales de este mes. Y es que necesita el apoyo de los socialdemócratas europeos con Pedro Sánchez a la cabeza. Un silencio de Von Der Leyen que critica el editorial y que incomoda al Partido Popular. El País informa que Suiza deniega por tercera vez la colaboración pedida por el juez García Castellón porque entienden que la actuación de Tsunamic democrátic no fue terrorismo.

Y la Vanguardia dice que en Cataluña en diez llegarán los primeros amnistiados, entre ellos los policías investigados por las cargas policiales del uno de Octubre o el ex consejero de interior Buch, condenado por fichar como asesor a un escolta de Puigdemont.

A todo esto, Bruselas dice el País pide al Gobierno y al Partido Popular que clarifiquen sus propuestas sobre el Consejo General del Poder Judicial, antes de una nueva reunión y el el PP dice la Razon vincula el órdago del gobierno con el poder judicial a la corrupción que acorrala a Sánchez.

Y anota la prensa los 'regalitos' republicanos que le hace el PSOE al Rey Felipe VI a unos días de celebrar sus primeros diez años de reinado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con dos escenarios, en el Parlamento de Navarra apoyando uno de los puntos de la propuesta de resolución de Podemos reclamando el firme compromiso de los valorase republicanos y en Mallorca bloqueando un acuerdo defendido por PP y Vox para que Leonor sea nombrada hija predilecta. El regalito del Psoe a Felipe VI a los diez años de su coronación, dice ABC, demuestra que cada vez es más difícil distinguir al Psoe de sus socios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar