• Viernes, 19 de julio 2024
  • ABC

COPE

La Audiencia Nacional archiva la causa del caso Tsunami, entre las claves de hoy

En 'Herrera en COPE' analizamos los titulares de la prensa de este martes 9 de julio

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:09

Dos decisiones en el ámbito judicial, de indudable trascendencia política. La primera la resume El Mundo con este titular: “Un error de plazos del juez García Castellón aleja a Puigdemont de la imputación por terrorismo”. El Supremo lo decidirá hoy. Castellón archiva la causa del Tsunami después de que la Audiencia Nacional anulase los tres últimos años de la investigación.

Y la segunda. Lo subraya ABC, "las ponencias que el Tribunal Constitucional estudiará la semana que viene exculparán a Chaves y Griñán para enterrar el fraude los ERE".

Se tensan las relaciones entre el PP y Vox, por los acuerdos de los populares con el gobierno... hasta tres posibles pactos, anticipa la prensa, podrían sellarse esta semana... el reparto de menores inmigrantes, la renovación de la Junta Electoral Central y el nuevo gobernador del Banco de España. Abascal reitera al PP su amenaza de romper gobiernos autonómicos si admite el reparto de los menores no acompañados llegados a Canarias y la dirección de los populares, según La Razón, no le preocupa la posible ruptura en alguna autonomía para romper con el mantra de Pedro Sánchez de la identificación de PP y Vox.

Y el tercer asunto destacado en el kiosco es el acercamiento de postura para la reducción de la jornada laboral. Del ultimátum al no hay plazo dice El Mundo. El ala socialista del Gobierno corrige a Yolanda Díaz y reclama gestos para no deja fuera a la patronal de la reducción de la jornada.

En Francia, compas de espera, se explora como dice El País una fórmula inédita en la política francesa, la gran coalición. Macron plantea ofrecer a socialistas y republicanos una gran coalición de centro y los partidos de la izquierda, ganadores el domingo se dan una semana para ponerse de acuerdo y proponer un primer ministro. La imagen terrible en las portadas de varios diarios es la destrucción de un hospital infantil en Kiev atacado ayer por misiles rusos. Una nueva masacre con 20 muertos, como recuerda El Mundo apenas tres días después de que el polémico presidente húngaro Viktor Orbán ahora presidente de turno de la Unión Europea se fuese a Moscú para verse con Putin.

¿Y de la letra pequeña?

Quedan 19 días para las elecciones en Venezuela y la sorpresa ha saltado. Después de todas las trabas imaginables del chavismo, el candidato de urgencia de la oposición, un señor de 74 años llamado Edmundo González puede ganar las elecciones del 28 de julio. ¿Qué hará entonces el régimen? Esa es la pregunta que se hacen esta mañana los diarios.

El País cuenta como el chavismo crispa la campaña. Hace un par de días Maduro se refirió a su rival como "ese viejo decrépito que quiere tomar poder". Edmundo y su esposa tuvieron que soportar el hostigamiento del personal de vuelo de un avión de la compañía estatal cuando viajaban a un mitin en la localidad de Barinas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar