Los médicos hablan: “No hay estudios que demuestren que una copa de vino al día es mala para todo el mundo"
Sigue la polémica ante la recomendación de Sanidad en la Estrategia de Salud Cardiovascular

Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Desde que leíamos la tarde de este miércoles el siguiente titular en los medios de comunicación: “Sanidad promueve el fin del alcohol en el menú de los bares”, es, sin duda, el tema del día. Sin embargo, hay que destacar que se trataba de una recomendación dentro de la Estrategia de Salud Cardiovascular. Una recomendación, que en menos de 24 horas, ha desaparecido del texto, después del debate social que ha promovido.
En cualquier caso, el globo sonda que se lanzó ayer con la presencia del alcohol -o no- en los menús, y si es bueno o malo para la salud del corazón, esa polémica, está servida, nunca mejor dicho.
Aunque una vez eliminada esa propuesta no sabremos hasta dónde estarían dispuestos a llegar para llevarlo a cabo. Y, cabe destacar que esta del alcohol, es una idea que aparece en el desarrollo de más de 60 puntos que contiene el documento.
¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA DE SALUD CARDIOVASCULAR?
La Estrategia de Salud Cardiovascular es un plan que busca reducir el número de muertes e ingresos hospitalarios por esta causa concreta: enfermedades coronarias o infartos.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España, con cerca de 120.000 fallecimientos en 2020, según el Instituto Nacional de Estadística. Y además, son uno de los principales motivos de ingresos hospitalarios. En este documento solo se habla de recomendaciones, cuyo desarrollo queda en manos de cada comunidad autónoma. El objetivo principal es mejorar la salud cardiovascular de la población intentando “facilitar la adopción de estilos de vida y entornos saludables y sostenibles”.
Este documento del Sistema Nacional de Salud se organiza en cuatro grandes grupos de patologías, que buscan disminuir la altísima incidencia de enfermedades coronarias en nuestro país. En él, encontramos muchas medidas y propuestas, como potenciar la clase de Educación Física en los centros educativos, o promover una dieta mediterránea.
Y el objeto de la discordia: que los restaurantes estén obligados a poner agua del grifo gratis, y esa recomendación de que el alcohol se excluya de los menús, una recomendación que ha sido eliminada.
Para conocer más sobre este plan y la opinión de los médicos a este respecto, en ‘Herrera en COPE’ hablamos con el presidente de la Sociedad Española de Cardiología, Julián Pérez-Villacastín, que asegura que esta estrategia es “un plan tremendamente ambicioso y, desde nuestro punto de vista del de los médicos, es un plan fantástico porque ya no solo se trata de que es verdad que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte, sino que son también la primera causa de ingresos hospitalarios, afectan a 1 de cada 10 españoles. El sufrimiento que producen, el deterioro en la calidad de vida es tremendo”.



