Herrera y Lumbreras analizan la crisis del cereal por la guerra de Ucrania
Son muchas las consecuencias a analizar de este conflicto que afectan, principalmente, a la ganadería y a la agricultura

Publicado el - Actualizado
2 min lectura
15 días se cumplen de la guerra de Ucrania que mantiene en vilo al mundo. Una guerra con terribles consecuencias humanas y económicas. Y en este último aspecto prestamos atención esta mañana en ‘Herrera en COPE’.
Centrándonos en el sector ganadero y agrícola existe una preocupación ante la subida de los precios como el cereal, maíz, aceites… así como del abastecimiento de los productos de los que tanto Ucrania como Rusia son los principales importadores.
Para abordar este asunto, nadie mejor que César Lumbreras, director de ‘Agropopular’, programa agrícola de la radio española, para explicarnos qué es lo que está sucediendo, qué podemos hacer y, sobre todo, como va a repercutir esta crisis a nuestros bolsillos.
CEREAL, ACEITE DE GIRASOL Y TRIGO
Para muchos es inimaginable pensar que España, con tanto campo como tiene, no sea capaz de autoabastecerse de cereal y tengamos que importarlo. Sin embargo, como explica Lumbreras lo que ocurre es que “consumimos mucho cereal debido a la existencia de un modelo de ganadería intensiva muy importante, muy eficaz y muy eficiente y por eso necesitamos importar mucho cereal, especialmente maíz”, concreta.
Otro de los productos de los que se está hablando mucho en los último días y que ya está empezando a escasear, e incluso, en algunos supermercados se está racionalizando su compra es el aceite de girasol. Como recuerda Lumbreras, “el 60% de las importaciones de este producto se compran a Ucrania, que es nuestro principal abastecedor”.
Y, tampoco podemos olvidarnos del trigo. Y aquí hay que tener también muy en cuenta a Rusia, “no nos podemos olvidar de Rusia, que ahora mismo está cerrado el mercado ruso”, destaca César que añade “si sumamos lo que se produce entre Ucrania y Rusia, si sumamos eso de trigo y especialmente lo que ellos comercian con el exterior hablamos del 25 y el 30% del total mundial del comercio exterior del trigo”.



