• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fernando Vilches: "Herrera ha creado un lenguaje"

El Grupo Risa entrevista al profesor de Lengua de 'Herrera en COPE'

Audio

El Grupo Risa entrevista al profesor de Lengua de 'Herrera en COPE'

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 02:41

Uno de los colaboradores revelación de “Herrera en COPE” es, sin duda, don Fernando Vilches. Hombre docto, de voz peculiar, de gran paciencia, que se irrita día sí y día también de las patadas que se dan al diccionario, y persigue a los 'analfabestias' que pululan por la sociedad y por los medios.

El profesor Vilches aceptó la invitación para abrir con nosotros 'La Noche del Grupo Risa' y nos cuenta cómo llegó a convertirse en colaborador de Herrera, que su suegra se ha hecho "fans" del programa, o cómo escucha momentos lingüísticos que le hacen llevarse las manos a la cabeza, y el resultado ha sido este.

ESCUCHA LA ENTREVISTA A FERNANDO VILCHES EN 'LA NOCHE CON EL GRUPO RISA'

Preguntado por las "expresiones insoportables" de Carlos Herrera, el 'profe' se ha referido "con cariño" a una en concreto: "Yo pienso de que", una de las secciones de 'Herrera en COPE'. Por lo demás, ha calificado al "líder" de creador de lenguaje. "Eso solo lo hacen los genios", ha dicho. "Escoge muy bien el orden de las palabras. Su sintaxis es 'herreriana', como el arte antiguo barroco", ha dicho. "Está creando una escuela tremenda, dentro de pcoo habrá entradas que serán neologismos 'herrerianos'", ha bromeado.

Sobre otras expresiones como "fuera aparte", usada, por ejemplo, por Carlos Dávila en 'El trino del conciso', Vilches recuerda que "lo acepta la Academia, aunque es un poco vulgar", y ha señalado que muchas veces Herrera responde como "yo mismo" para explicar que "mismo nunca es un pronombre, es un adjetivo".

El profesor, incluso se ha atrevido a contar un chiste:

  • Va Luis Bárcenas a una cafetería y dice: "Camarero, un descafeinado"
  • "¿De sobre?"
  • "Cómo me conoces, mamón"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo