• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Deberíamos ocultar a las personas que tienen alguna enfermedad mental?

La tertulia de chicos con Cristina, José Miguel Gaona, Pablo Herreros y César Calderón debate sobre los trastornos a los que menos atención se presta desde la sanidad

Audio

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:10

“Nos dicen los gurús del pensamiento positivo que todo depende de nosotros, que nuestra carrera profesional va a depender de nosotros” ha dicho César Calderón, para continuar, “nos descargan encima un chaparrón de responsabilidad que al final enferman a la sociedad”.

Es el siglo de la ansiedad y la depresión. Lo han dicho cientos de estudios, el rango de edad en el que se empiezan a sufrir este tipo de problemas, se ha reducido enormemente. El 40% de la juventud entre 16 y 30 años está en el paro. Este es un problema que difícil solución tiene.

Hoy acompaña en Fin de Semana con Cristina López Schlichting Ana Cabrera para conmemorar este sábado, día internacional de la salud mental: “Hablabais de la mejoría y de cómo ha ido mejorando la percepción de las enfermedades mentales. Estoy de acuerdo. Aunque también es verdad que aumentan los trastornos, a la vez que se eliminan los tabús” ha comentado la directora de la Asociación Española de Apoyo en Psicosis. “Todavía nos queda mucho por hacer. En la sociedad actual, por ejemplo, las personas con psicosis no son ciudadanos normales”.

“La salud mental positiva” ha dicho Gaona, “también es contagiosa. Por eso, para las personas que tienen algun tipo de enfermedad mental, es importante vivir en sociedad, hacer días normales, aparte de las horas de especialistas. La normalización de la salud mental se contagia, también” ha dicho el psiquiatra.

César Calderón, comenta sorprendido que la asignatura pendiente es que “se atienda una vez al mes, como mucho, a estas personas en la sanidad pública. Mientras tanto, en la privada, la enfermedad mental se acaba cuando se acaba el dinero”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2