• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

“La violencia en el siglo XXI ha cambiado mucho. Se puede ser violento sin usar armas"

El jurista Joaquín Moeckel explica las claves de la acusación por rebelión

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:49

La discrepancia entre las acusaciones de la Abogacía del Estado y las de la Fiscalía es uno de los asuntos más polémicos del comienzo del juicio por el 'procés'. Mientras la Fiscalía apuesta por el delito de rebelión, uno de los más graves del Código Penal, la Abogacía del Estado, que depende del Gobierno, apuesta por el de sedición, también grave, pero con unas penas mucho menos elevadas.

En el 'Fin de Semana' de COPE, con Cristina López Schlichting, el jurista Joaquín Moeckel nos ha explicado que la existencia o no de rebelión depende de si hubo violencia: “El tipo penal de rebelión contiene un elemento que es la expresión de violencia. Si no ha habido violencia, no ha habido rebelión. Entonces lo que hay que preguntarse es qué es la violencia”.

Pero, como matiza, la violencia no tiene que ser expresa: “El código penal no habla de armas. Dejar a un secretario judicial sin poder salir, destrozar un vehículo policial, muy pacífico no es”.

Y compara esta situación con otro tipo de violencia que nos es más familiar: “La violencia en el siglo XXI ha cambiado mucho. Se puede aplicar violencia contra la mujer sin ni siquiera tocarla. Del mismo modo, se puede acusar de violencia sin que haya un levantamiento en armas”. 

Por eso, su conclusión sobre los hechos es clara: “Lo que sucedió está más cerca del delito de rebelión que el de sedición”. Una conclusión que ha explicado de manera muy sencila Cristina López Schlichting: "Rebelión son delitos contra la Constitución, sedición contra el orden público."

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar