• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Vara: “Cuando se sitúen otra vez fuera de la ley, hay que aplicar el 155 con toda contundencia”

El presidente extremeño asegura que defiende el 155 en Cataluña pero “cuando se den las condiciones necesarias” 

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:57

Las relaciones entre Cataluña y Extremadura están tensas, al igual que dentro del PSOE sobre todo cuando se hacen públicas algunas manifestaciones sobre decisiones importantes del país. Es lo que está ocurriendo estos días con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y su ‘defensa’ para aplicar el 155 en Cataluña, y los reproches de Miquel Iceta, secretario del PSC, al presidente extremeño.

Sobre este asunto ha explicado Vara en ‘Fin de Semana’ que “he estado hablando con Iceta y pedí que se entendiera que los que vivimos en la España que no grita, que no chilla… pero sí en la España que trabaja cada día… no podemos votar en contra contra contra una iniciativa que defiende la Constitución, la soberanía nacional, que defiende la unidad de España y la convivencia, aunque incorporara un hecho como es la aplicación del 155, con el que nosotros ahora no estaríamos de acuerdo si no se dan los supuestos”.

La preocupación que muestra Vara sobre la aplicación del 155 en Cataluña es que “lo peor que nos podría pasar es que cualquier decisión que tome el Gobierno de España es que fuera tumbada por tribunales europeos”. Y vuelve a incidir en el hecho de que defiende el 155 pero “cuando se den las condiciones necesarias” porque “lo que ocurre ahora mismo en Cataluña hace un año estaban aprobando leyes para independizarse y ahora no es que no estén aprobando leyes es que hacen acopio de ayuno”.

Pero eso sí, el presidente extremeño es tajante, “se puede ser de izquierdas o de derechas, de norte o de sur, pero en esto hay una raya: los que están con la ley o los que están contra la ley, y cuando se sitúen otra vez fuera de la ley, como lo hicieron, hay que aplicar el 155 con toda contundencia”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Guillermo ferna'ndez Vara, presidente de Extremadura, en 'Fin de Semana'

También ha hecho referencia a esos insultos que llegan desde Cataluña, desde algunos medios, a la región extremeña comentando que “estamos cansado que parezca que no haya otros problemas. Parece que todo está supeditado a que ha habido un grupo de personas, definitivamente minoritarias, en Cataluña que han decidido que 40 años de convivencia en común no han servido para nada, que el esfuerzo que han hechos los españoles por construir un proyecto colectivo en el que ellos puedan estar incluidos, no ha servido para nada”.

Y llama a la “serenidad” para responder ante estos ‘ataques’ en los que la “defensa de nuestra Constitución, la defensa de nuestra ley, tiene que ser nuestro gran argumento”.

Tren en Extremadura

En los últimos días mucho se ha hablado de los problemas que existen en Extremadura con los trenes, las vías ferroviarias. Una situación que lleva arrastrando Extremadura desde hace años y que para el presidente extremeño es “una culpa muy repartida, y por ello pusimos en marcha el pacto por el ferrocarril, porque las culpas están muy repartidas”.

Explica Fernández Vara cuál es la situación en estos momentos y cuáles son los plazos para que el tren, finalmente, llegue a Extremadura en condiciones óptimas. “Nos encontramos en el tramo final, este año se terminan las obras y el año que viene se electrifican las vías. Y en el segundo semestre del año que viene habrá un tren electrificado en el 70% del trayecto, faltará la parte de Castilla-La Mancha”.

Elecciones generales

Se pregunta Fernández Vara si de “verdad pensamos que las elecciones van a resolver nuestros problemas”. Así responde a la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no convocar elecciones generales hasta el 2020, decisión que Vara respeta.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Señala el presidente extremeño que “en las elecciones está la solución de los problemas comunes del país, no la de los partidos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar