• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una vacuna anticoncepción para controlar la población de jabalíes

Un nuevo proyecto busca controlar el crecimiento de estos animales

Audio

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Redactora y productora de Fin de Semana

Redacción Fin de Semana

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:29

Los jabalíes llevan meses campando a sus anchas por los alrededores de Barcelona. Algunos barrios incluso han podido comprobar su presencia con cierta asiduidad... Es una auténtica plaga que se ha acentuado en 2020 por culpa de la pandemia y la poca actividad humana que había durante el confinamiento. Es por eso que se está llevando a cabo un proyecto para controlar la reproducción de los jabalíes de estas zonas.

A través de un tratamiento de inmunocontracepción que consiste en vacunar a los animales. Se ha inoculado 192 ejemplares y su efectividad se ha demostrado en todas las hembras, especialmente entre los jabalíes más jóvenes. Dependiendo de la edad del animal, tiene más efectividad o menos la vacuna.

Este proyecto se ha desarrollado por un Grupo de Investigación sobre infertilidad de la Universidad Autónoma de Barcelona y su director es Manel López-Béjar, que ha pasado por los micrófonos de Fin de Semana: “No es un problema local, está extendido a nivel europeo el incremento de la población de jabalís. Queremos aportar una herramienta para el jabalí urbano”. Es una inyección, y es efectiva en hembras jóvenes, elementos clave del aumento de la población. Genera unos anticuerpos que bloquean la reproducción (…) La efectividad de la vacuna dura hasta 3 años”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar